Finalmente habrá combustibles durante año nuevo

Luego del fracaso al que arribaron esta mañana las negociaciones entre los propietarios de estaciones de servicios y el Gobierno nacional, ahora los privados aceptaron la propuesta de YPF y el paro no se producirá los días 31 de diciembre y del primero de enero. Hasta dentro del próximo mes de enero habrá una tregua entre las partes en conflicto.

El paro de 48 horas que estaba siendo analizado por estas horas a nivel nacional, luego de la infructuosa reunión que ha mantenido el sector privado con el ministro Julio De Vido, se levantó luego de los esfuerzos que han realizado algunas petroleras como YPF. Luego de las 16.30, la iniciativa que han estudiado los privados, se centró en un ofrecimiento que fue realizado por YPF, desde donde se ha propuesto una asistencia de $ 4.500 mensuales para las estaciones de servicio que presentan una rentabilidad "por debajo de la media de venta".

Así lo ha confirmado Alejandro Jaliff, director de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), quien sigue minuto a minuto la grave situación de rentabilidad que denuncia desde Buenos Aires y sus posibles soluciones.

Aunque la oferta no soluciona, para los empresarios del sector, "el problema de fondo", han reconocido que es uno de los pocos esfuerzos que se han observado luego del conclitivo clima en el que ha entrado la situación de la provisión de combustibles en Argentina.

"Se ha barajando la posibilidad de la asistencia económica. Esto ha sido gracias a la respuesta que ha emitido la petrolera -por YPF- en el marco del esfuerzo que hemos solicitado a todos los sectores involucrados con el fin de que se evite el paro. Por este motivo es que no se realizaría el paro ni el 31 de diciembre ni el primero de enero, aunque entraríamos en una especia de tregua hasta enero para proseguir con las negociaciones", reveló Jaliff.

En tanto, el empresario recordó que con el fin de mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio no están solicitando que se aumente el precio de los combustibles.

“No está en discusión si iremos o no al paro. El paro creo que está decidido. Lo que estamos evaluando es la fecha, ya que no queremos en principio impactar con un paro en una fecha tan complicada como la del año nuevo”, reveló Jaliff.

Sin embargo el dirigente mendocino confirmó que “acompañaremos la decisión que se tome desde CECHA ya que el clima del paro está fuera de discusión”, dijo.

La decisión de la fecha de la medida de fuerza será confirmada esta tarde y tendrá como motivo la disconformidad que los estacioneros privados han manifestado tras la negativa del Gobierno de bajar los impuestos. A ello, además se suma la poca predisposición de las petroleras de bajar sus actuales niveles de rentabilidad.

Según Jaliff, los privados “no pretenden para nada mover los precios de los combustibles con el fin de mejorar la rentabilidad del sector, esto se puede analizar por el nivel de participación que hay en el”, denunció.

En ese sentido explicó que del 100% del valor del combustible, “un 50% es impuesto, que es lo que recibe el Estado, el 43% es lo que participa las petroleras y el restante 7% es lo que recibimos nosotros”, se quejó el empresario.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 17:48
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho