Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

La sugerencia fue realizada por las autoridades del gobierno misionero luego de encontrar, nuevamente, monos muertos a pocos kilómetros de la capital Posadas. En esta provincia, donde la vacuna es obligatoria, se estima que el 95 por ciento de la población local está inmunizada y el cinco por ciento restantes son embarazadas y niños menores de un año.

Autoridades provinciales recordaron a los turistas que deben vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Misiones, tras un nuevo hallazgo de monos muertos a escasos 15 kilómetros de Posadas, justo en el comienzo de la temporada de verano.

Quienes elijan esta provincia para sus vacaciones tienen que llegar vacunados a fin de evitar inconvenientes, ya que no están previstos operativos especiales por la fiebre amarilla en puntos turísticos, dijeron funcionarios locales.

Ocurre que cualquier medida que se tome en Misiones con los visitantes sería inútil, ya que el organismo humano necesita un lapso de por lo menos diez días para desarrollar inmunidad luego de la vacunación, de acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud.

En esta provincia, donde la vacuna es obligatoria, se estima que el 95 por ciento de la población local está inmunizada y el cinco por ciento restantes son embarazadas, niños menores de un año y personas que por algún motivo no pueden recibir la dosis contra la fiebre amarilla.

El reciente hallazgo de una decena de monos muertos a escasos 15 kilómetros de Posadas reactivó los trabajos de prevención de esta enfermedad, con la colaboración de efectivos y unidades del Ejército Argentino.

En un operativo realizado casa por casa, personal de la oficina de Servicios Públicos y Saneamiento Ambiental de la municipalidad local e integrantes de la Fuerza recorrieron distintas zonas con el objetivo de eliminar posibles criaderos donde pone los huevos y se cría el Aedes Aegypti.

Se trata del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y también del dengue.

Está previsto que las tareas continúen en los próximos días, efectuando "un cordón de circunvalación de la ciudad", según informó el periódico local El Territorio en su página oficial en internet (www.territoriodigital.com).

Los últimos primates sin vida se encontraron en Santa Inés, Garupá y Fachinal, cerca de la capital misionera.

"Fueron los agentes de Salud Pública quienes fueron encontrando los monos muertos mientras caminaban la zona para vacunar", dijo el veterinario Miguel Rinas, director del Centro de Recría El Puma, donde se reciben los animales para la toma de muestras y su posterior examinación.

En el sur provincial, son más de 30 los primates hallados sin vida. A ocho de ellos se les extrajeron muestras y en cinco casos se confirmó la enfermedad, mientras se esperaba este fin de semana el resultado de los análisis restantes.

Según publicó el mencionado diario, en lo que va del año nueve personas contrajeron fiebre amarilla, la mayor parte de ellas en el departamento de Guaraní, en el centro-este del territorio provincial, y una de ellas falleció.

La víctima fue un obrero rural radicado en el paraje Aguas Blancas, municipio de San Vicente, y murió en marzo pasado. Otros casos se confirmaron también en Eldorado e Irigoyen.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 23:22
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia