Deportes

En 2008 le dijeron adiós al fútbol varios de los grandes

El mundo de fútbol extrañará a varios de los jugadores retirados este año: algunos fueron campeones del mundo, otros, sin lograrlo, cosecharon gran prestigio de la platea mundial

De los sudamericanos, la lista cuenta con las despedidas de de la actividad profesional de Marcelo Salas, tal vez el más emblemático.

El “Matador” ganó 13 títulos a lo largo de su carrera futbolística, que comenzó en la U de Chile, en 1993. Con el equipo trasandino ganó los títulos de 1994 y 1995, mientras que en River se coronó tricampeón al ganar los títulos de Apertura 1996, Clausura y Apertura de 1997.

Más tarde, en Italia, ganó la Supercopa de 1998, el Scudetto, la Copa Italia y la Supercopa de 2000. En tanto que con la Juventus gritó campeón al ganar dos Scudettos (2002 y 2003) y la Supercopa de 2003. Finalmente, volvió a River y ganó un nuevo título local, al conquistar el Torneo Clausura de 2004.

Luego, en Sudamérica se produjeron los retiros de Javier Sanguinetti (Racing y Banfield), Ariel Zapata (Estudiantes, Newell’s) y Jorge Bermúdez (Deportivo Quindío, América de Cali, Benfica, Boca, Olympiacos, Newell’s, Barcelona de Ecuador, Deportivo Quevedo, Deportivo Pereira, Independiente de Santa Fe), y el chileno José Luis Sierra (Unión E Española, Valladolid, San Pablo, Colo-Colo y Tigres).

Mientras tanto, en el plano internacional fueron varias las figuras que le dijeron adiós al fútbol, no sin haber dejado grabadas sus imágenes de gloria.

El más grande, sin dudas, fue el arquero alemán Oliver Kahn, quien se proclamó campeón de Europa con Alemania y cosechó 20 títulos nacionales, la Liga de Campeones de la UEFA (2001) y la Copa de la UEFA (1996), además de incontables premios individuales, entre los que se destacó el de Mejor Portero de la Copa Mundial de la FIFA 2002.

Otro de los grandes arqueros europeos que colgó los guantes fue Santiago Cañizares, a los 39 años. El español jugó en el Real Madrid y el Valencia, dentro de los equipos más relevantes.

En tanto que las redes ya no contarán con la presencia de Romario, ya que el campeón del mundo en 1994 puso fin a su carrera a los 42 años.

En su palmarés no faltan distinciones de altos vuelos, como haber sido campeón del mundo (1994) y Mejor Jugador de la Copa Mundial de la FIFA (1994).

Otro de los que dejó a un lado los botines profesionales fue Serginho , tras decidir su retiro, a los 37 años, luego de ganar la Liga de Campeones europea con el AC Milan. Al igual que Romario, levantó el trofeo de la Copa América, aunque sólo una vez, en 1999.

Aunque con varios títulos menos, pero igual cantidad de prestigio, el portugués Rui Costa le puso fin a una gran carrera. El volante festejó entre otros el triunfo en la prueba reina de europea, y fue campeón de liga en Portugal (1994) e Italia (2004).

Su compañero de selección, Pauleta, es otro que optó por apartarse de las canchas, con 47 goles en 88 partidos internacionales, el delantero ostenta el récord goleador con su país, tras batir el establecido por el anterior plusmarquista, Eusebio.

Cabe la mención también para el retiro del primer estadounidense que fue incluido en un equipo ideal de una Copa Mundial de la FIFA: Claudio Reyna. El volante de 35 años guió a su equipo hasta cuartos de final en la Copa del Mundo de 2002, en una actuación por demás aceptable para el equipo americano.

En Francia mientras tanto, se despidió el jugador que más veces vistió la camiseta de su país: Lilian Thuram. El campeón del mundo y de Europa no sólo jugó 142 veces en acaso la mejor selección de los años 90, sino que desempeñó su oficio de defensa central en dos de los mejores clubes del mundo, el Juventus de Turín y el FC Barcelona.

Los otros en oficilializar su retiro fueron los franceses Johan Micoud y Frédéric Déhu, Anti Niemi (Finlandia), Tony Vidmar (Australia), Teddy Sheringham y Andy Cole (ambos ingleses), Hazem Emam y Nader El Sayed (ambos egipcios).
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:37
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic