La Justicia condenó a 36 represores durante 2008

Quienes recibieron una pena judicial fueron estaban acusados de violaciones de los derechos humanos. Además de estos condenados, durante el presente año también fueron procesados otros 184 miembros de las fuerzas armadas.

La justicia condenó en 2008 a 36 represores acusados de violaciones a los derechos humanos en siete juicios orales, en tanto que en distintas causas fueron procesados 184 ex miembros de las fuerzas de seguridad, que se suman a los 349 que ya se encontraban en esa situación.

Según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de estas causas de la Procuración General de la Nación, "durante el 2008 la justicia procesó a 184 represores, que sumados a los 349 que había hasta diciembre del 2007 suma un total de 533 procesados" por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Para llegar a la cifra de 184, la Unidad Fiscal, que depende de Jorge Auat, no tuvo en cuenta a los procesados que han dejado de serlo por estar condenados y a los que han fallecido en el 2008 o han sido desprocesados (falta de mérito o sobreseímiento), porque si lo hiciera la cifra se elevaría a 200.

Además de estos nuevos procesados, "se han dictado nuevos autos de mérito, ya sea por la ampliación de sus procesamientos o por el dictado de procesamientos en otras causas, circunstancia que refuerza la probabilidad de una condena en el futuro", indica un informe de la Unidad.

Por otra parte, hasta diciembre del 2008, sumaron 378 los detenidos en estas cuasas, en tanto que otros 54 individuos tienen pedido de detención.

Otro dato que revela lo actuado en la materia es que son 36 "las personas condenadas con posterioridad a la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar", excluyéndose de esta cifra a las condenas dictadas por sustracción de menores y supresión de identidad.

Cabe aclarar que de estos 36 condenados, 26 tienen además otros procesos pendientes.

Otro dato es que durante el 2008 se realizaron 7 juicios orales, la mayor parte de ellos en provincias donde nunca antes se habían realizado este tipo de juicios. Se trata de las provincias de Corrientes, Misiones, Córdoba, Tucumán y Neuquén.

En estos juicios orales se dictó condena a 28 imputados, lo que representa algo más del 75 por ciento de los condenados.

En Capital Federal, hubo dos juicios orales por la Masacre de Fátima y por violaciones a los derechos humanos en Mansión Seré.

En Posadas, hubo un juicio oral en el que fueron condenados dos represores por tormentos seguidos de muerte; en Córdoba otro juicio condenó a prisión perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez; y en Corrientes otro juicio condenó a Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito.

En otras provincias
En Tucumán, fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi por la desaparición y secuestro del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, y, el último, en Neuquén, donde fueron condenados 8 represores por las violaciones a los derechos humanos en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita".

En San Luis, está actualmente en trámite un juicio oral que comenzó el 20 de octubre del 2008 contra tres militares y dos comisarios, también por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 16:14
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'