El retorno de los saqueos en el conurbano volvió a atemorizar a los comerciantes

Una serie de violentos episodios se produjeron en distintos distritos bonaerenses durante diciembre, cuando grupos de manifestantes con palos y capuchas se presentaron ante los supermercados de la zona para reclamar comida. La amenaza de repetir los sucesos de 2001 movilizó a los comerciantes a liberar mercadería para evitar destrozos.

El dueño de la cadena mayorista de alimentos Maxiconsumo de Gregorio de Laferrere cedió ante la presión del grupo piquetero. Entregó “medio camión” de mercadería a unas cien personas que apostadas con palos y con el rostro cubierto bloquearon durante diez horas el acceso al local y amenazaban con endurecer la protesta si los alimentos pedidos no eran entregados.

El tenso episodio, que ocurrió el 4 de diciembre en el kilómetro 27 de la Ruta 3 de La Matanza, fue sólo un caso de la alta conflictividad social con la que lidiaron en las últimas semanas varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Estos hechos derivaron en saqueos a almacenes chinos, en graves protestas en la puertas de los hipermercados y en la intervención de la Justicia.

Así, el fantasma de los saqueos volvió agitarse en los distritos de La Matanza y Moreno, dos de los distritos más humildes, en donde la asistencia social es insuficiente. El deterioro de la situación socio-económica que los indicadores empiezan a mostrar en los últimos meses pareció hacer su efecto.

Bajo esa radiografía, los rumores sobre saqueos que suelen encender para las fiestas navideñas, se concretaron en tres episodios aislados, pero no menores. Casualmente, sucedieron en los distritos en donde el 19 y 20 de diciembre de 2001 la violencia social golpeó con mayor vehemencia. Casi todos los hechos relevados por PERFIL fueron protagonizados por ignotas agrupaciones piqueteras, militantes políticos de localidades lejanas, presuntos miembros de Quebracho y hasta –según sostienen en la Justicia– sectores desplazados del peronismo (ver recuadro).

Moreno. Viernes 19 de diciembre. Unas trescientas personas se concentraron a las 11 de la mañana debajo del puente del Acceso Oeste y la ruta 23, que conecta Moreno con la localidad de San Miguel. Desde allí, a bordo de diez micros, se dirigieron hasta la entrada del country San Diego para pedir bolsones de alimentos. Sin suerte, se retiraron a las dos horas.
Identificados con una bandera blanca de la agrupación del Movimiento de Pueblo en Lucha (MPL) 17 de Octubre se movilizaron hacia la puerta del hipermercado Carrefour. El reclamo siempre fue el mismo: alimentos. Pero esta vez, lograron conseguirlos después de amenazar con ingresar al local.

La próxima parada del grueso de la movilización continuó en el Shopping Nine en la esquina de Victorica y Acceso Oeste. Estuvieron casi una hora cortando la calle. Les dieron 800 pan dulces, 150 pollos y 800 latas de durazno. El grupo avanzó más tarde hacia la puerta de acceso del Bingo de Moreno, donde intentaron ingresar a la fuerza y recibieron bolsones de comida para la fiestas.

Cerca de las 19, alertada sobre posibles saqueos, la Policía detuvo a cuatro personas en el barrio Las Lomas de Mariló de Moreno, cuando abandonaban el supermercado de la calle Galileo Galilei y Potosí. El resto de las personas se escabulló entre las calles laterales. El fiscal Mariano Navarro de la Fiscalía Nº 9 de Moreno está a cargo de la investigación. “Estaban todos juntos hasta que un grupo se abrió y se metió en el negocio para llevarse mercadería”, explicó a PERFIL una fuente judicial., que teme un efecto contagio en otros barrios.

Las cuatro personas detenidas son vecinos de La Plata. Un dato que despierta curiosidad entre los investigadores por la distancias que recorrieron los presuntos manifestantes. Otro indicio que genera mayor preocupación es que los detenidos serían miembros de la agrupación Quebracho.

Una hora después de la detención hubo otro confuso episodio. Sucedió en el barrio Las Flores de Moreno. La Policía detuvo a un menor y a otros tres personas cuando quisieron irrumpir en un mercado de la calle Demóstenes y Jorge Newbery.

La Matanza. 4 de diciembre. Cien personas bloquearon el tránsito de ambas manos de la Ruta 3 a la altura de Gregorio de Laferrere, frente a la distribuidora de alimentos Maxiconsumo. El grupo piquetero selló el acceso y la salida de vehículos y de personal del comercio, con el reclamo de una lista de comida para las familias parapetadas en la ruta.

La protesta, en la que había gran porcentaje de niños y madres, comenzó a las 10 de la mañana y finalizó alrededor de las 20 con la promesa de que la empresa entregaría los bolsones con alimentos al día siguiente. “Hace cuatro años que soy gerente y jamás pasó algo así acá. Tenían palos y capuchas”, explicó a PERFIL Leonardo Maletti, gerente comercial de la firma.

Su mirada coincide con la de los pobladores del barrio. El dirigente de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, vive a tres cuadras del hipermercado. “Dos días antes hubo rumores de saqueo en la zona y siempre hay involucrado un sector del peronismo”, sostuvo el líder piquetero.

En el caso del Maxiconsumo intervino la Fiscalía Nº 3 de Gregorio de Laferrere. Pero el grupo piquetero, encabezado por el dirigente Silvio Moyano, sólo desistió cuando llegó el acuerdo con Maxiconsumo.

No es la primera vez que en los barrios de La Matanza se protagonizan saqueos o protestas duras con amenazas. En mayo, unas cincuenta personas avanzaron para saquear un local de ropa deportiva en Crovara al 6000, en Isidro Casanova. Hubo una batalla campal entre la Policía y los presuntos saqueadores que incluyó piedras, palos y fierros. En esa misma esquina, comenzaron los saqueos en diciembre de 2001.

Moreno y La Matanza, claves en el estallido de 2001

La imagen de los saqueos de diciembre 2001 todavía sigue grabada en la retina de los vecinos y empresarios supermercadistas de la región oeste. Por eso, en las últimas dos semanas ese recuerdo volvió a cobrar vigencia con la detención de cuatro personas que saquearon un mercado chino en el barrio Las Lomas de Mariló en el partido de Moreno. Y así volvió el temor de una escalada de casos fogoneados por algún sector.

Es que en ese distrito del Conurbano, que hace siete años gobernaba Mariano West, comenzaron los violentos episodios de los saqueadores que después se propagaron por otras partes del país y que terminaron marcando el principio del fin del gobierno de Fernando de la Rúa. Y pronto, se ramificaron hacia José C Paz, San Miguel, Merlo y también Ciudadela. En Moreno, epicentro de los ingresos a los mercados, hubo duros enfrentamientos con balas de goma y piedras incluidas entre la policía y los vecinos que se arrimaban de los barrios.

En La Matanza, los saqueos arrasaron con varios comercios. En 2001, los manifestantes se instalaron a lo largo del Camino de Cintura. Y el hipermercado Auchan no pudo contener la presión de los vecinos. Siguieron los negocios de Crovara, los locales de Cristianía y algunos comercios de San Justo.

Las dos zonas que volvieron a sentir las protestas el último mes fueron de las más golpeadas durante los episodios de diciembre de 2001. Curiosamente, en esas regiones el peronismo tiene una amplia convocatoria y un poder de movilización envidiable para cualquier estructura. Por eso, especulan con que los episodios hasta ahora aislados podrían tener un mismo origen.

 

Fuente: Diario PERFIL

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 20:13
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos tipos son delincuententes. No son carenciados que se mueren de hambre. Miren la foto. Los tipos llevan rollos de cocina y sidra. ¿Son elementos de primera necesidad? Miren las zapatillas del que trae 3 cajas de sidra y ananá fizz. Valen mas de 300$. Si las compró, no es tan pobre como para ir a saquear un supermercado. Y si no las compró, obviamente, las robó. Si no se frena esta escalada de saqueos, se va a venir un estallido social muy difícil de parar. Y sinceramente, no quiero volver a vivir los episodios que terminaron con la caída de De La Rúa. No porque quiera a los KK ( ojalá renunciaran antes) , sino porque no quiero mas muertes en mi paìs.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'