Deportes

Maradona, Dunga, Del Bosque: claves en un 2009 decisivo en el fútbol mundial

Los técnicos de Argentina, Brasil y España tendrán grandes desafíos el próximo año, donde se definen los 31 clasificados que acompañarán a Sudáfrica en el Mundial de 2010.

El sueño de uno de los futbolistas más extraordinarios de todos los tiempos se hizo realidad: Diego Armando Maradona se transformó en noviembre en el nuevo técnico de Argentina y junto a colegas como el brasileño Carlos Dunga o el español Vicente Del Bosque tendrá una difícil misión durante un 2009 que será decisivo para el fútbol de selecciones.

El año que está a punto de iniciarse definirá a los 31 clasificados que acompañarán a Sudáfrica en el Mundial de 2010, primero de la historia que se jugará en el continente africano.

Dentro de una eliminatoria sudamericana de gran igualdad, a excepción de la notable Paraguay, los ojos del mundo escrutarán si el ángel de Maradona alcanza para revertir un presente gris en la albiceleste y lograr estar en el sorteo mundialista, que se celebrará el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

"Me hubiera ido de la vida muerto seguramente si no hubiera tenido la oportunidad de dirigir a la selección", dijo el "Diez", que reconoce que el camino por recorrer estará lleno de trampas, con viajes peligrosos a Montevideo, Asunción, Quito o La Paz: "Se vienen partidos duros, pero yo creo mucho en el grupo".

Argentina es tercera con 16 puntos, sólo tres unidades por encima de la quinta colocación -ocupada por Uruguay-, una posición que obliga a jugar un repechaje para estar en Sudáfrica.

Brasil tiene 17, pero las sensaciones de juego fatigoso que rezumó la "verdeamarela" en cada presentación sudamericana tienen a Dunga en el centro del huracán, pese a que el triunfo por 6-2 en el último amistoso frente a Portugal hiciera aminorar algo las descalificaciones hacia el técnico y los rumores de despido.

En su mano estará cambiar los recurrentes "¡Adiós Dunga!" que se escuchan desde las tribunas brasileñas, aunque para ello no sólo deba recuperar un estilo atractivo para su equipo, sino también sortear plazas de alto riesgo como Quito, Montevideo, Buenos Aires y La Paz en las eliminatorias, y la Copa de las Confederaciones, entre el 14 y el 28 de junio en Sudáfrica.

El espectáculo que se asocia históricamente a Brasil -aunque la realidad marque que hace muchos años que los pentacampeones del mundo están alejados de la estética, independientemente de Dunga-, lo desarrolla hoy por hoy España, rival a mitad de año en Sudáfrica.

El legado de tenencia, toque al ras y velocidad que dejó Luis Aragonés con el título de la Eurocopa 2008 lo tomó Vicente Del Bosque, que por el momento respondió a la presión de mantener el nivel mostrado en Austria/Suiza.

La "Roja" depende de sí misma para lograr el pasaje a Sudáfrica, en una lucha a la que parece que se sumará sólo Turquía en el Grupo 5. La Copa Confederaciones será un examen para el nuevo cuerpo técnico y para conocer el grado de favoritismo para el Mundial próximo.

En el torneo de junio también estará Italia con su entrenador récord, Marcello Lippi, el único técnico "azzurro" que consiguió mantenerse invicto en 30 partidos. El último campeón del mundo está en plena reconstrucción de la selección tras el fiasco de la Eurocopa, pero tendrá un ventajoso mano a mano con Irlanda para poder ir a defender el título en 2010.

Su compatriota Fabio Capello deberá confirmar en 2009 el buen comienzo de su ciclo al mando de Inglaterra. "Esto es otra cosa desde que llegó el general Capello", dijo el capitán inglés, Rio Ferdinand. "Antes parecía un circo, con la gente más preocupada de lo que vestíamos nosotros y nuestras mujeres que del fútbol. Ahora somos más profesionales".

Con cinco puntos por delante de Croacia y Ucrania en el Grupo 6, los "three lions" no deberían tener problemas para ser primeros de grupo e ir a Ciudad del Cabo a juntarse con Del Bosque y, probablemente, con Maradona y Dunga.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:05
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016