Investigan a bancos por operaciones con bonos argentinos

En las últimas 72 horas, fueron intimadas prácticamente todas las entidades extranjeras y diez bancos de capital nacional.
Para el gobierno nacional los bancos podrían ser los responsables de la inflación.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia envió oficios a bancos nacionales y extranjeros pidiéndoles información sobre operaciones con bonos argentinos efectuadas desde el 1 de julio del año pasado.

El organismo que conduce José Sbatella les dio a las entidades tres días hábiles para contestar a todos los requisitos que incluyen datos con los nombres de los directivos que deciden estas inversiones así como de los economistas que los asesoran.

En las últimas 72 horas, fueron intimadas todas las entidades extranjeras y diez bancos de capital argentino.

Esta situación llevó a reuniones de emergencia en las asociaciones de bancos ABA y ADEBA para determinar la postura a tomar, informó hoy el diario Ámbito Financiero, explicando que la ofensiva por los bonos oculta el malestar oficial por la suba de tasas.

En tanto de todo el material exigido a presentar por las entidades se destaca: la información del stock diario de tenencia de bonos en pesos desde la fecha mencionada a hoy; información del stock diario de tenencia de bonos indexados por CER en ese lapso; información del stock diario de tenencia de bonos en ese lapso; listado de operaciones diarias de compra y venta de bonos; copia de las actas de directorio y comités de inversión en que se decidieron estas operaciones con nombre y apellido de sus integrantes, consultores que asesoraron y contratos con consultoras económicas desde 2002 a la fecha.

El artículo de Ambito asegura: "La estrategia del gobierno se ampara en la realidad de que se dispararon las tasas de interés para los préstamos, los pocos de corto plazo que se otorgan. Ya nadie hoy en la Argentina presta dinero a más de un año o dos. Los depósitos en los bancos no crecen y, por lo tanto, no hay qué prestar. Con una inflación real de más de 20% anual, es previsible que todo esto suceda. Es más, el negocio sería hoy, por ejemplo, endeudarse en pesos a 10 años a tasa fija, ya que de continuar esta tendencia inflacionaria, las cuotas de los últimos años se podrían pagar con monedas. Pero obvio: no hay quien preste".

Pero la preocupación oficial se centra en investigar a bancos que compraron bonos indexados y a todos los que asesoraron en esa decisión porque serían los responsables de haber especulado con la inflación y hasta podrían ser, para el gobierno, responsables del alza de los precios.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:23
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'