El euro llega por primera vez a 1,42 dólares

La desvalorización del dólar frente al euro está tocando valores históricos, lo que empieza a preocupar a las economías de la Unión Europea.

El euro franqueó hoy por primera vez el umbral de los 1,42 dólares y alcanzó los 1,4208 dólares poco antes de las 13H00 GMT, en un mercado temeroso de malas noticias sobre la economía estadounidense.

No obstante, las cifras sobre el consumo de los hogares estadounidenses difundidas poco antes, en alza de 0,6% sobre julio y superior a lo esperado por los analistas (+0,4%), no eran desfavorables para la economía del país.

La venta de dólares precedió el anuncio sobre los gastos de construcción y la segunda estimación del índice de confianza de la Universidad de Michigan, cuya difusión está prevista a las 14H00 GMT.

Sin embargo, la pérdida del valor del dólar preocupa a la Unión Europea.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió hoy que la debilidad actual del dólar frente al euro es un tema de preocupación, aunque consideró que las economías de la eurozona no son responsables de la situación.

"Es cierto que la pérdida de valor del dólar nos preocupa", dijo Almunia en una entrevista con el diario italiano Le Figaro.

Pero "las economías de la eurozona no son responsables de la situación", acotó.

"Contrariamente a las de Estados Unidos y China, nuestro balance de cuentas corrientes está equilibrado. Si el tema es hacernos pagar, a nosotros, los europeos, las consecuencias de estos desequilibrios, no pueden esperar a que nos quedemos
pasivos", indicó Almunia.

El comisario europeo recordó asimismo que "escuchó a Estados Unidos repetir que no tiene ningún interés en un dólar débil".

Pero "desde ahora, esperamos un poco de coherencia entre los discursos y los actos", añadió, dando a entender que el dólar esté quizás a un nivel artificialmente bajo.

"Al mismo tiempo, debemos seguir siendo realistas y no dramatizar la situación", añadió, y subrayó que "esta alza del euro es también una señal de confianza de los inversores en la economía europea".

 Consultado sobre las críticas de Francia al euro fuerte, Almunia indicó que Francia "tiene razones para estar preocupada  (...) pero tampoco debe olvidar los otros factores que explican los desequilibrios de la balanza comercial francesa".
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 23:49
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia