Manual para principiantes y no tanto

El periodista Jorge Halperín se vale de su propia, vasta experiencia, y de la de personalidades de la talla de Oriana Fallaci, Gabriel García Márquez o Milan Kundera, entre otros, para analizar y reflexionar sobre el género de "La entrevista periodística" desde diferentes enfoques.

Por Carlos Alvarez

La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública, de Jorge Halperín. Buenos Aires, Aguilar, 288 páginas. $42.

"Cada día el periodista entrevista casi tanto como respira", se afirma en la introducción de esta obra. Es que estos diálogos son fuentes esenciales para periodistas y medios, y editados o no en ese formato, están presentes en todos los productos periodísticos.

Una buena entrevista puede sorprendernos con revelaciones, pero también puede descubrir costados impensados de una figura conocida o, al contrario, traer a la luz una existencia hasta entonces anónima.

Puede capturar un momento especial, introducirnos en la atmósfera del encuentro, atraparnos con sus diálogos y disparar nuestra imaginación.

El experimentado Jorge Halperín se vale de su propia, vasta experiencia, y de la de personalidades de la talla de Oriana Fallaci, Gabriel García Márquez o Milan Kundera, entre otros, para analizar y reflexionar sobre el género de la entrevista periodística desde diferentes enfoques.

La observación cultural, el relato de experiencias, el tratamiento descriptivo y la entrevista misma y según los diversos medios de hacerse públicas: gráfica, radio, televisión, en soledad o frente a un auditorio.

Una obra para profesionales y estudiantes, que también atrae a lectores interesados en el tema.

En Imágenes