Deportes

Uno de cada tres cantos de las hinchadas son discriminatorios

El Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) adelantó algunos datos de su informe sobre los diferentes actos de discriminación durante el Torneo Apertura de primera división. Según este programa, uno de cada tres cantos de las hinchadas son discriminatorios.

Uno de cada tres cantos de las hinchadas son discriminatorios. A ese resultado llegó el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), organismo que dispuso durante noviembre y parte de diciembre de 45 estudiantes de periodismo deportivo quienes presenciaron a los partidos de fútbol de Primera División para relevar los cánticos de las hinchadas, las banderas y los actos discriminatorios que se sucedan durante los encuentros.

Se observó a todos los equipos de primera A, por lo menos en una ocasión. Ese material dio origen al estudio que tiene valor de muestreo, no estadístico. El promedio de cánticos por partido es de 15, de los cuales 5 son discriminatorios. Los hinchas locales realizan más cánticos discriminatorios que los visitantes: de locales, cada 9, 3 son discriminatorios; mientras que de visitante, de cada 5, 1 es discriminatoria.



El estudio, además, asegura que se dan con frecuencia hechos de discriminación de los plateístas hacia los hinchas de las populares del mismo equipo (por ejemplo: “negros de
Mierda”, “negros villeros”, etc). Los hechos de discriminación que más se repitieron coinciden con los que refleja el Mapa de la Discriminación: en primer lugar la pobreza:
“villeros”, “comegatos”, “cartoneros”; también referidos a las diversidades sexuales y hacia los migrantes.

Al respecto, la presidenta del INADI, María José Lubertino sostuvo que “la discriminación en el fútbol no es un fenómeno nuevo ni desconocido para nuestro organismo, y el trabajo realizado en el campeonato pasado en el Observatorio nos ha permitido extraer algunas conclusiones, para sentarnos a trabajar junto a la AFA, SADRA y los integrantes de los clubes y convenir un plan de acción y una estrategia para erradicar, prevenir y sancionar los actos discriminatorios en el ámbito del fútbol”.



Asimismo, Lubertino agregó que “las decisiones en la cancha son de los árbitros, ellos tienen la autoridad, por eso es muy importante que tengan la información, el conocimiento y están sensibilizados acerca de las consecuencias de la discriminación, para que ordenen bajar una bandera o tengan la decisión de parar un partido si se cometen actos discriminatorios; esto no es imposible, y vamos a respaldar su autoridad para que lo hagan de la misma manera que lo hacen frente una infracción en el campo de juego”.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:22
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016