Robert L. Stevenson tendrá su "isla del tesoro" en la red

Libros como "La isla del tesoro" (1883) o "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (1886) dieron fama al escritor escocés, pero también eclipsaron el resto de su obra, cuya reputación quiere restaurar ahora una nueva página de internet.

Por Pedro Alonso / EFE

Admirado por genios como Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway o Vladimir Nabokov, Stevenson (1850-1894) es considerado por muchos lectores como un simple autor de novelas de aventuras, imagen reforzada por los filmes de Hollywood sobre sus obras más conocidas.

Sin embargo, la carrera del escritor escocés, trágicamente acortada por una hemorragia cerebral, incluye poesía, relatos infantiles, libros de viajes, novelas históricas y ensayos literarios, impregnados todos de un estilos elegante y sobrio.

Con ese rico legado en mente, la Universidad Napier de Escocia busca rescatar el prestigio de Stevenson con una web que emergerá en el mar de contenidos de internet como una "isla del tesoro" creativo del autor, tal y como reza el título de su célebre libro de piratas.

El portal, que se inaugurará en enero de 2010, ofrecerá al internauta la biografía y el texto completo de las obras del escritor, además de amplia bibliografía y la serialización gráfica de libros como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Igualmente, los cibernautas tendrán acceso a fotografías y documentos personales de Stevenson, muchos de los cuales se guardan celosamente en el Museo de Escritores de Edimburgo.

"La reputación de Robert Louis Stevenson ha sufrido durante años porque se le ha considerado un escritor de historias para gente joven", dijo Linda Dryden, profesora de Literatura de la Universidad Napier e involucrada en el proyecto de la web.

"Nuestro objetivo es revisar esa reputación y presentar a Stevenson como un escritor serio de literatura seria", de modo que su talento alcance a una "mayor audiencia", afirmó Dryden, al asegurar que "no existe ninguna web exhaustiva" sobre el literato.

En opinión de la profesora, el escocés fue un autor "muy importante" que, sin embargo, no ha gozado del reconocimiento otorgado a algunos de sus colegas coetáneos, como Joseph Conrad y Rudyard Kipling.

Durante gran parte del siglo XX, la verdad es que muchos expertos clasificaron al autor de Dr. Jekyll y Mr. Hyde como escritor de "segunda clase", tanto que la Antología de Literatura de la Universidad de Oxford de 1973 ni siquiera mencionaba su nombre.

La nueva web cuenta con el respaldo de Edimburgo como primera "Ciudad Mundial de la Literatura", título concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 2007, la capital escocesa ya repartió gratuitamente en bibliotecas y escuelas unos 25.000 ejemplares de Las aventuras de David Balfour (1886), uno de los grandes clásicos de Stevenson, con el fin de potenciar la lectura.

También apoyan esa "isla del tesoro" cibernética el Festival Internacional de Literatura de Edimburgo, Publishing Scotland (organización que representa a las editoriales escocesas) y la fundación Carnegie Trust, que aporta 34.500 libras (50.700 dólares).

Como admite Dryden, Stevenson continúa siendo "popular" gracias, sobre todo, a La isla del tesoro, un vibrante relato que -en palabras del autor- trata de "piratas y oro enterrado", y a El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una magnífica narración fantástica sobre el desdoblamiento de la personalidad.

Nacido en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850, Robert Louis Stevenson hizo, pese a su achacosa salud, muchos viajes por el mundo, uno de los cuales le condujo a Upolu, una de las dos grandes islas que confirman Samoa, donde falleció el 3 de diciembre de 1894.

Según sostiene el escritor francés Alex Capus en su libro La otra isla (2005), el autor escocés se trasladó a vivir a Samoa, al sur del Océano Pacífico, para buscar el tesoro protagonista de su famosa novela.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016