El año en que los lectores hicieron un diario aparte

Debates y peleas. Intercambio de información y refutaciones. La Web 2.0 es un fenómeno que permite a los lectores ser partícipes de las noticias en Internet. Te contamos cuáles fueron las notas más comentadas por nuestros visitantes, las polémicas más ásperas, los debates más encarnizados. Cómo se organizan nuestros foristas a través del diario.

Hay temas que la sociedad no ha resuelto todavía. Cuestiones difíciles de aceptar, cambios para los que, tal vez, no nos creemos adaptados todavía.

 

Como no existe una verdad única de las cosas, para buscarle una vuelta de rosca a esos temas pendientes existen los debates, las discusiones, los intercambios de ideas. Generalmente, todos sacan algo positivo de estos intercambios. Salvo aquellos a quienes mueve la convicción.

 

Quienes adscriben a este último grupo pueden, a su vez, tener actitudes muy distintas que van desde el fanatismo (en el peor de los casos) a la docencia esclarecedora (en la mejor de las situaciones).

 

La Web 2.0 permite un intercambio permanente y fluido entre quienes participan.

 

En la experiencia de MDZ, han sido muchos los debates, pero también los cruces de acusaciones y el encuentro de posiciones irreconciliables.

 

Para recordar cómo fueron los debates de este 2008 que se agota, haremos un repaso.

 

Lo más discutido

 

En 2008 se registraron 6.568 comentarios en las notas de MDZ, que fueron canalizados a través de la sección Vox Populi.

 

La nota más discutida entre sus lectores fue aquella que daba cuenta de versiones sobre el pago de un rescate para la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt.

 

Esta nota tuvo 611 comentarios y allí los lectores intercambiaron opiniones personales con datos que iban recogiendo desde otros medios internacionales, poniéndolos sobre la mesa de debate.

 

Sin embargo, la inmensa mayoría de las posiciones estuvieron vinculadas a la satisfacción por su retorno a la libertad y la admiración por la personalidad de Ingrid.

 

La nota local que más participación generó de los lectores fue aquella que se denominó “Así se maneja el poder y se hacen negocios en el gobierno de Celso Jaque”, de Marcelo Arce. Un total de 390 personas fueron partícipes de una gran discusión, surgida luego de que MDZ revelara el funcionamiento del departamento General de Irrigación como un reducto del asesor presidencial Juan Carlos Mazzón. 

 

El personaje de los comentarios fue “Aguante Jaque”, quien logró conseguirse un lugar en la consideración de los lectores por dos cosas: su anonimato (que generó suspicacias) y su enardecida defensa del gobernador de la provincia.

 

“Aguante Jaque”, en esta nota, fue el autor de decenas de post, recibiendo y contestando comentarios de todo tipo de parte del resto de los participantes.

 

Una pieza de filosofía vernácula surgió, en esa discusión, del teclado de “Aguante…” y decía así:

 

“Los cientos de miles de mendocinos que apoyamos al Sr. Jaque en las elecciones, convirtiéndolo en nuestro gobernador soberano, solicitamos que no se preste atención a tanta parafernalia de golpe bajo y cobarde. El anonimato es sinónimo de miseria espiritual”.

 

Una nota que se transformó en canal de comunicación

 

Hubo casos de notas que se conviertieron en canal de comunicación entre grupos de lectores de MDZ, algunos hasta se hicieron amigos.

 

Fue algo así como un “código secreto” que sólo conocen quienes son parte de esos reductos.

 

Vox Populi sirvió para programar encuentros, saludarse por el cumpleaños, discutir sobre la conveniencia o no de que los participantes deban registrarse para que sus comentarios sean moderados y hasta para saludarse en casos de enfermedad.

 

La Vendimia, un debate aparte

 

La elección de la reina vendimial 2008 abrió la discusión sobre quién sería la ganadora en toda la provincia.

 

Tal vez haya sido el foro de discusión más federal dentro de Mendoza, ya que se registraron comentarios y opiniones sobre las candidatas de todos y cada uno de los departamentos.                                          

 

Infaltables fueron las acusaciones de fraude, requisitos incumplidos e, inclusive, de falso color de ojos y pelo teñido. Un clásico mendocino.

 

Una mensajería triste y una alegría extrema

 

Dos notas se apropiaron de las emociones de los lectores: la muerte del hijo más chico de Maru Botana y el triunfo de Godoy Cruz, el 17 de mayo, frente a Independiente.

 

En el primero de los casos se dio cuenta de la creación de un blog para enviar condolencias a la conductora de TV. Allí se concentraron las emociones de nuestros lectores, poblando la Web de frases como “te queremos”, “estamos con vos”, “fuerza Maru”, además de salvoconductos religiosos para superar el dramático momento.

 

En tanto, en el caso del clásico mendocino, lo que triunfó fue el humor y el cinismo de unos contra otros, con la estelar aparición de los Nick de los lectores, tales como “Tu papi”, “Papá x siempre”, “GC capo Mendoza”, “Papá te tumba”, “Tombino de alma”, “El padrino tombino”, “Leprososoy”, “Chacanoseolvida” y “Coje leprosos”, entre muchos otros.

 

El aborto

 

Uno de los temas más duros, que demostró la existencia de temas que todavía son tabú en la provincia, fue el del pedido de aborto para una chica que había sido abusada por su padrastro.

 

MDZ buscó todas las opiniones autorizadas sobre el tema y se generó un áspero cruce de posiciones. Publicamos un contrapunto: “Aborto ¿sí o no?”.

 

Buscamos aportar a un debate necesario y silenciado. Pero también quisimos evitar las alusiones a un caso personal e íntimo, que involucraba a una niña menor de edad, como el que había desencadenado la discusión.

 

Fueron 114 los comentarios de los lectores generados por la nota. Podemos decir, a la hora del balance, que vale la pena releer las dos posiciones que se enfrentaron en el contrapunto, pero también el positivo intercambio de puntos de vista entre dos de los lectores, uno a favor y otro en contra, que acapararon buena parte del Vox Populi.

 

Claro que, como corresponde a una provincia en la que el tema aun no ha sido resuelto social, ni políticamente, abundaron las descalificaciones entre unos y otros, convencidos de ser propietarios de una verdad única.

 

Los testigos de Padilla

 

El “pensamiento salvaje” de nuestro columnista Marcelo Padilla, consiguió en 2008 adeptos y detractores. El intercambio de post llegó a punto extremo con su columna “300: la película del pacto por la seguridad”, que se publicó el 4 se septiembre.

 

Fueron 158 los post registrados en su nota que involucran larguísimas tomas de posición por parte de mendocinos anónimos, pero también por algunos referentes como Pedro Zalazar, un histórico de los Vox Populi y miembro de la Corriente de Opinión Ciudadana de Mendoza y el ex policía federal Julio Alajarín, docente del Instituto de Seguridad Pública y uno de los decanos de los comentaristas de MDZ.

 

Padilla en ésta y otras columnas participó activamente en el intercambio. A tal punto, que llegó a organizar –foro mediante- un encuentro con sus lectores en el café del Automóvil Club.

 

Organizarse a través de los post

 

Cuando el gobernador Celso Jaque pidió disculpas por no haber podido cumplir con su promesa electoral de reducir la inseguridad un 30 por ciento en sus 6 primeros meses de gobierno, estallaron los comentarios de los lectores.

Al punto que comenzaron a organizar una marcha en contra del gobierno por este medio.

 

Los grandes debates del país

 

Los lectores de MDZ dijeron presente en los momentos del país que requirieron de un gran debate de ideas.

 

El mayor conflicto del año fue el que enfrentó a los propietarios del campo y al Gobierno y que generó uno nuevo: el del vicepresidente Cobos con Cristina Fernández de Kirchner.

 

Todos estos temas generaron una elevada participación en los Vox Populi. A tal punto fue así, que diez por ciento de todos los comentarios, aproximadamente, tienen que ver con uno u otro tema.

Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 01:44
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Usted no se cansa de quejarse? No entiendo, si no le gusta MDZ, por qué está siempre mirándolo? A veces, en lo personal, es cansador leer a alguien que se queja todo el tiempo y dice ser vìctima de la censura, cuando en realidad se están viendo sus comentarios.
    5
  2. ... por no censurarme esta vez. Quiero ampliar mi opinión en cuanto a que la existencia de DOS DIARIOS PARALELOS, el de los periodistas y el de la gente, le ha dado un respiro a la LIBERTAD. Si EMEDEZETA persevera en la idea de que existen dos versiones de la noticia, coincidentes a veces y disidentes en otras, los ciudadanos seguiremos leyéndolo. Si censura... kaput.
    4
  3. ...que exista la censura previa. dice ustedes "Los mensajes son premoderados" o sea que son censurados. He posteado muchas veces a www.20minutos.es y nunca me censuraron; ustedes sí. Como ciudadano me he visto agraviado, por la desinformación de Selva Manzur, por su sesgo malintencionado. Fui censurado en mis reclamos, aun cuando fueron corteses y pertinentes. En fin. Creo que tanto los lectores como ustedes deberíamos manejar códigos comunes, como el Libro de estilo del diario El País, por ejemplo.
    3
  4. ...es lograr currar y que le paguen por ser un salvaje que hace como que piensa. Nada más incompatible.
    2
  5. Y por cuestiones que todavía no puedo comprender "cambiaron el registro" y nada fue igual, yo no creo lo de los problemas legales y toda esas tonteras, creo que gente de poder "necesitaba " este favor, o alguien me puede decir el nº de la ley en la que se enmarcan los comentarios. Termina el año y EMEDEZTA nunca más va a tener la posibilidad de poseer mas de 100 comentarios en una sola nota. Alguna vez tendrán la humildad de reconocer que el "duende del medio" fue la interacción entre las notas periodísticas y los comentaristas. Sigo extrañando a Ulises y su forma sui generis de interpretar la comunicación. Feliz año para todos !...en especial a Ulises
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia