Deportes

Hace 50 años Racing conseguía su cuarto título

Hace cincuenta años, el 27 de diciembre de 1958, finalizaba el torneo de primera división, después de treinta fechas, con Racing Club campeón,
consiguiendo así la "academia" su cuarto título profesional.

En momentos en que Racing ha recobrado su vida institucional, luego de la sombría época de la quiebra, bien vale el recuerdo de días en que la bandera albiceleste se imponía  por encima de otros equipos grandes, después de haber sido el primer tricampeoón del profesionalismo (1949,'50 y '51).

Fue la época en que el fútbol argentino venía de sufrir la decepción del Mundial de Suecia, adonde se había concurrido con muchas expectativas, pero se perdió con Alemania por 3 a 1, se le ganó a Irlanda por el mismo resultado y se cayó, catastróficamente, ante Checoslavoquia por 6 a 1, soportando uno de los golpes más duros en la historia de nuestro fútbol.

Esa participación de nuestro seleccionado en Suecia  motivó que el torneo se suspendiera, por casi tres meses, en la tercera fecha, justo después que Racing empatara en un gol el clásico ante
Independiente, en su cancha.

Pero nuestro país también atravesaba por otros momentos difíciles ya que se había vuelto a la democracia, después de la experiencia del gobierno surgido en el golpe de 1955, con la
asunción en mayo de ese año de Arturo Frondizi como presidente, tras haber ganado las elecciones, en febrero, con el aporte de muchos votos peronistas.

Frondizi debió soportar en los últimos meses de 1958 numerosos reclamos de sectores gremiales, con huelgas y paros, además del debate por la educación laica o libre.

En el orden internacional, una de las noticias más importantes fue la designación de un nuevo Papa, ya que se eligió en reemplazo del fallecido Pío XII, a Giovanni Roncalli, quien adoptó el nombre de Juan XXIII ("el bueno"), quien durante su reinado dejaría una marca por importantes reformas adoptadas.

En medio de ese conglomerado, Racing, con 41 puntos, consiguió su cuarto título profesional, después de 30 fechas, aunque lo concretó ya faltando dos fechas para finalizar el torneo, el 14 de diciembre, con un empate en tres goles ante Lanús en su cancha.

Después empataría ante Vélez (2-2) en Avellaneda, y el  27 de diciembre perdería ante San Lorenzo, por 2 a 0, en Boedo, aunque festejó igual en un partido en el que hubo incidentes entre hinchas de ambos equipos.     

El subcampeón de ese torneo fue Boca Juniors, con 38 puntos, y el goleador José Francisco Sanfilippo (San Lorenzo) con 28 goles, aunque Racing tuvo a Pedro  Manfredini, quien luego emigraría a Italia y sería conocido como "il Piedone" (pies grandes), con 19 conquistas y a Juan José Pizzuti, con 18 tantos.

Racing consiguió dieciséis triunfos, nueve empates y sufrió sólo cinco derrotas, consiguiendo 69 goles a favor y soportando 38 caídas de su valla.

Ese equipo de la "academia" estuvo dirigido por José "Pechito" Della Torre (quien fue varias veces entrenadores de formaciones de Racing" y el plantel estuvo integrado por  Osvaldo Negri (30 presencias), Vladislao "Polaco"  Cap (30 p., 1 gol), Juan Carlos Murúa (29 p.), Raúl "Bruja" Belén (28 p., 7 g.), Pedro Manfredini (27 p., 19 g.), Orestes "Loco" Corbatta (25 p., 10 g.), Juan José Pizzuti (24 p., 18 g.) y Julio Gianella (23 p.).

También estuvieron Pedro Dellacha (21 p.), Héctor Bono (20 p.), Rubén "Marqués" Sosa (20 p., 11 g.), Urbano Reynoso (11 p., 1 g.), Néstor De Vicente (10 p.), Norberto Anido (9 p.), Sande (9
p., 2 g.), Natalio Sivo (4 p.), Kelemen (4 p.), Juan Carlos Balay (3 p.), y Gómez (2 p.). 
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic