Dominique Strauss-Kahn es el nuevo director del FMI

Desde el principio fue el candidato favorito, ya que contaba con el apoyo de Estados Unidos y de países emergentes como Argentina, Brasil y Chile.

El francés visitó nuestro país hace algunos días y estuvo reunido con el presidente Néstor Kirchner.

Dejó en el camino al checo Josef Tosovsky, de 57 años, promovido por Rusia y ex miembro del PC de su país.

Se esperaba que hoy sea elegido el ex ministro de Economía de Francia Dominique Strauss-Kahn como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo del español Rodrigo Rato, quien luego de tres años abandona la institucion por razones personales.

El directorio del organismo debía decidir formalmente entre dos candidatos: Strauss-Kahn y el checo Josef Tosovsky, de 57 años, promovido por Rusia y ex miembro del partido comunista de su país.  Finalmente, el francés se impuso en la elección.

El nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional tiene 58 años, es ex ministro de finanzas francés y ex candidato presidencial y asumirá el 1 de noviembre.

La elección de Strauss-Kahn, cuyo mandato será por cinco años y puede ser reelegido, fue realizada "por consenso" en el seno del Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros de la institución.

Hasta ahora, el director gerente del Fondo siempre ha sido europeo, mientras que la presidencia del Banco Mundial siempre ha estado en manos estadounidenses. Actualmente, Robert Zoellick, ex lugarteniente de Condoleezza Rice en el Departamento de Estado, está al frente del Banco Mundial.

El francés estuvo en Argentina
Strauss-Kahn había sido respaldado por el gobierno de la Argentina al considerar que Strauss-Kahn "cuenta con la experiencia e idoneidad necesaria para ejercer el cargo al cual aspira, reflejando capacidad de liderazgo y voluntad de cambio", según un comunicado oficial divulgado en Buenos Aires.

Después de este guiño que le hizo en su viaje por Argentina, ayer el Gobierno oficializó su respaldo al considerar que Strauss-Kahn "cuenta con la experiencia e idoneidad necesaria para ejercer el cargo al cual aspira, reflejando capacidad de liderazgo y voluntad de cambio", según un comunicado oficial divulgado en Buenos Aires.

"Asimismo, el candidato ha demostrado su compromiso por recuperar la legitimidad del FMI, otorgándole a los países emergentes una representatividad en la toma de decisiones acorde a su creciente rol en la economía mundial", se destacó.

Ayer, Straus-Kahn habló en un foro anual de Políticas para el Desarrollo Inclusivo y la Cohesión Social, desarrollado en Santiago de Chile, con la presencia de varios ministros de Economía, entre ellos el argentino Miguel Peirano.

También ayer Brasil anunció su apoyo al candidato francés mediante una nota que emitió el ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega.

En la nota, Mantega recuerda que Strauss-Kahn ya defendió la realización de reformas en el sistema de votación y representación dentro del FMI, una posición que es compartida por el gobierno brasileño.

Según el comunicado, esas reformas permitirían "un aumento significativo en la participación de Brasil y de otros países en desarrollo" en el sistema de toma de decisiones del organismo multilateral.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lo recibió con profundos elogios. "No puedo dejar de hacer una especial mención, porque se trata de un momento muy especial. Me refiero a nuestro amigo Dominique Strauss-Kahn, a quien el gobierno de Chile apoya como nuevo director del FMI", señaló.

Por su parte, el francés sostuvo que algunas de las fórmulas utilizadas en el pasado para construir sociedades más justas "ya no son válidas".

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:02
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial