Antonio Gades y "Carmen": un ballet, un éxito y un libro

El 25 aniversario del estreno en París del ballet "Carmen" culmina con la publicación de un libro que indaga en los pormenores y en el atractivo del ballet narrativo del desaparecido bailarín y coreógrafo español, el primero fruto de su colaboración con el cineasta Carlos Saura.

Publicado por la Fundación Antonio Gades y coordinado por Elena Matamoros, maestra del Ballet Nacional de España, Carmen. Gades. 25 años quiere ser un libro "vivo y asequible" como el espíritu de las obras del artista.

''Carmen es un ballet increíble, emblemático y que ha sobrevivido 25 años con una salud de hierro . A pesar de representar una obra muy estereotipada, sigue enganchando de la misma forma sin cambiar un sólo braceo. Por eso, hemos hecho el libro no sólo pensando en los profesionales, sino en el porqué de ese gancho , la razón por la que llega con tanta facilidad al público", explica Elna Matamoros.

En este sentido, añade: "No queríamos un libro de mesa, caro y muy bonito, sino algo asequible y manejable, que se pudiera subrayar y guardar en un bolso" . El libro se divide en cuatro capítulos para profundizar en la obra coreográfica, pero también para conocer a los protagonistas de aquel montaje, la relación de Gades con Saura, las raíces del mito de Carmen, y el análisis de críticos y especialistas.

José Antonio, director del Ballet Nacional de España, la bailarina Tamara Rojo, el crítico Roger Salas y el profesor universitario Gerhard Stingress son algunos de los profesionales y especialistas que plasman sus muy diversos puntos de vista.

Además, cuenta con entrevistas con quienes vivieron en primera persona ese ballet : Carlos Saura, Cristina Hoyos, Stella Arauzo (actual directora de la Compañía Antonio Gades) y Dominique You, así como el texto Nuestra Carmen y el significado de la danza en mi vida, escrito por Gades.

Los textos se acompañan de documentación gráfica en forma de fotografías y dibujos , incluidos los cedidos especialmente por la Fundación Carlos Saura para esta edición, además de los carteles de la presentación de la obra.

Elna Matamoros reconoce haber vivido momentos muy emotivos recabando toda esta documentación, pues no oculta su profunda admiración por Gades, a quien conoció cuando el Ballet Nacional bailó Fuenteovejuna y Bodas de sangre.

El libro está destinado al público en general , a los aficionados y a profesionales de todas las generaciones, y por ello, además de estar en las librerías -en edición bilingüe-, se donará un ejemplar a las bibliotecas de las principales escuelas de danza y conservatorios.

La Fundación también ha elaborado una guía didáctica para estudiantes y profesores de enseñanza secundaria, disponible de forma gratuita en la página web antoniogades.com.

Carmen se estrenó el 17 de mayo de 1983 en París, tal como recuerda con absoluta claridad la bailaora Cristina Hoyos en la entrevista recogida en este libro, y allí volvió el año que ahora termina para celebrar su 25 aniversario de la mano de la Compañía Antonio Gades, refundada por la fundación que vela por el legado del artista fallecido en 2004.



Escena de Carmen, en la que Gades baila la célebre farruca, bajo la mirada de Saura.

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:18
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016