El Indec ratificó el índice de 1,5%

Sorpresivamente, el organismo nacional envió un comunicado oficial a las 23 asegurando que en el interior las canastas contienen diferentes productos y por eso se ha producido la diferencia con las cifras de Mendoza.

En la DEIE, afirman no haber recibido la comunicación que contradice el 3,1% de inflación en agosto que se calculó en Mendoza y no harán declaraciones al respecto. El tema ha generado una polémica nacional.

Anoche a las 23 horas desde el Indec ratificaron el cuestionado índice de inflación que publicó para Mendoza (del 1,5% en agosto) y que rechazó públicamente el martes pasado la propia Dirección de Estadística provincial, Patricia Giménez.

El sorpresivo comunicado, de muy pocas palabras que emitió dice que “las canastas de productos que se utilizan en cada uno de los distritos son sustantivamente diferentes”. Además aclaró que elabora el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) “con datos propios y con información de precios relevados por los organismos de estadística provinciales”.

El Indec precisó que la canasta relevada en la ciudad y el Gran Buenos Aires contiene 818 variedades de productos, mientras que en los distritos del interior “se relevan entre 480 y 238 variedades de productos, siendo coincidentes al conjunto sólo 162 variedades”.

En esa línea, el comunicado especifica que el cálculo “es centralizado en el Indec”, que aplica para ello “la misma metodología vigente desde el inicio de su publicación”.

El texto no contiene alusiones directas a las denuncias que efectuó el martes la directora de Estadística mendocina, Patricia Giménez, quien manifestó sus “dudas” sobre lo informado en Buenos Aires y pidió por escrito una aclaración a Edwin. Tampoco explica por qué la diferencia con lo informado a nivel provincial por Mendoza recién surgió ahora, si se utilizó la misma metodología que en los primeros siete meses del año.

En ese sentido, indicó que "ello determina, por lo tanto, que las ponderaciones e incidencias involucradas sean marcadamente diferentes estableciéndose, de esta manera, especificidades para cada una de las jurisdicciones involucradas, lo que explica la diversidad de los índices".

Desde el DEIE no pudieron confirmar estos datos porque aseguran que no haber recibido el comunicado.

Pero lo más grave es que ninguna de las oficinas públicas de Mendoza recibió la comunicación del Indec. Ni el DEIE, ni Economía, ni Gobernación.

Además, ninguno de los funcionarios quiere salir a hablar al respecto.
Opiniones (2)
25 de noviembre de 2017 | 02:34
3
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si Cobos no logra que el INDEC le respete un simple índice de inflación, nos asegura, como inmaginabamos, que su opinión le importa un bledo al actual Gobierno y en el futuro Gobierno de Cristina
    2
  2. Damas, Cabelleros, niños... les robo un minutito de su atención para ofrecerles una canasta totalmente distinta y que usted podrá disfrutar en su casa por unos pocos pesitos. Esta canasta esta diseñada por el indec y por lo que usted pagaria un 3.1% más, en esta oferta se lo dejamos a la mitad, el 1.5%. Aproveche esta oportunidad que le ofrecen Cleto y Cristina. A ver... allá al fondo, la dama...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia