Hallaron el cuerpo de un andinista en el Aconcagua

El cadáver del escalador fue rescatado esta mañana por la policía en el Glaciar Los Polacos. Aunque se encontraba en avanzado estado de descomposición, se presume que podría tratarse de un japonés desaparecido en 1998 o de un checo perdido en 2002.

El cuerpo sin vida de un escalador, perdido en el Aconcagua desde hacía 10 años aproximadamente, fue rescatado en la mañana de hoy por la policía de Mendoza, aunque por su estado de descomposición no se pudo identificar al fallecido deportista, si bien se presume que puede tratarse de un checo o de un japonés.

El cadáver había sido ubicado hacía ya unos días por la patrulla de rescate en el Glaciar Los Polacos, aunque los uniformados no pudieron acceder sino hasta hoy por las condiciones de la zona.

Así, a primera hora de este miércoles, los rescatistas ingresaron al glaciar, que se ubica en la pared sur del cerro más alto de América, para recuperar el cuerpo a 6100 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

El andinista se encontraba sobre un risco en posición horizontal, por lo que se presume que su muerte se habría producido al caer de espaldas. Luego, las temperaturas bajo cero y la falta de asistencia habrían acelerado su muerte.

De acuerdo con fuentes policiales, se presume que el cuerpo sería de un checo, desaparecido en 2002, cuyo nombre es Vip Viroslav. Pero también se presume que podría ser un japonés que intentó subir al Aconcagua en 1998 y que desapareció en el intento.

Esto evidenciaría el avanzado estado de descomposición, ya que en su rostro asomaban partes óseas, así como a las pocas prendas que todavía lo cubrían de las ventiscas a esa altura.

Para bajarlo, se hizo una camilla de seguridad y de esa manera pudo ser subido al helicóptero de la policía de Mendoza. De allí, a la Quebrada de Horcones, para que personal de la División Científica se hiciera cargo del cadáver.

Belleza y riesgo

Según los expertos, la pared sur es una de las más complicadas y difíciles del Aconcagua y se ha cobrado varias vidas en el intento de lograr la cima. Por ello, representa uno de los retos físicos y psicológicos más importantes para el andinista que se atreve a escalarla.

En tanto, la ruta Glaciar de los Polacos es una de las rutas clásicas para los andinistas y conocida internacionalmente porque muestra el rostro más bello del Aconcagua, aunque sus rutas son muy empinadas –de 30º a 50º- y requiere conocimientos técnicos de escalada, además de contar con experiencia en caminata sobre glaciares.     

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 07:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial