Retiran el Premio Juan Rulfo a Jorge Dávila Miguel

El Premio Juan Rulfo de Cuento, concedido el 15 de diciembre al escritor cubano-estadounidense, compartido con el mexicano Ignacio Padilla, le fue retirado después de que se comprobó que su historia, "La mensajera" no era inédita.

Tras la proclamación de los resultados del concurso de cuentos Juan Rulfo 2008, pronunciada el 15 de diciembre pasado, los organizadores constataron que una de las dos obras premiadas, La mensajera, de Jorge Dávila Miguel (Estados Unidos), no correspondía a uno de los criterios fijados en el artículo 1 del reglamento, que estipula que las obras presentadas deben ser inéditas", señala Radio Francia Internacional en un comunicado.

"La mensajera fue en efecto publicada en 1998 en la revista Encuentro de la Cultura cubana, conocida publicación de Madrid. Pese a tratarse de una publicación remota y a que se trataba, según lo precisa su autor, de un trabajo en progreso que sufrió desde entonces cambios de lenguaje, de sintaxis y estructurales, los organizadores se ven obligados a aplicar el reglamento y a considerar que La mensajera no corresponde a la definición de obra inédita", añade el documento.

"Por consiguiente, el Premio de Cuento Juan Rulfo 2008 es atribuido a Ignacio Padilla (México) por su obra Los anacrónicos".

Organizado por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento está dotado con 5.000 euros.

Fuente: AFP

Opiniones (0)
25 de Febrero de 2017|20:00
1
ERROR
25 de Febrero de 2017|20:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile