Un museo vendió obras para pagar la calefacción

La National Academy, un tradicional museo neoyorquino, vendió dos obras de arte de sus depósitos para poder pagar los costos de la factura de la calefacción y los sueldos. La institución, que cuenta con una colección patrimonial de 7.000 pinturas, tiene problemas financieros.

La acción desató, según los medios, una intensa disputa entre la comisión directiva y los artistas miembros de la institución, entre los que figuran personalidades como Chuck Close, Helen Frankenthaler y Frank Gehry.

La Academia Nacional, fundada en 1825, padece dificultades financieras desde hace años. Sólo en 2008, registró números rojos por un millón de dólares, aseguró el diario The New York Times.

La venta de dos importantes pinturas de la llamada Escuela de Hudson River ingresó este mes 13,5 millones de dólares. La venta prevista de otras dos obras fue suspendida, de momento, a causa de las protestas.

Los miembros de la Academia y la sociedad de directores de museos de Estados Unidos acusan a la institución de violar el principio básico de vender arte sólo para adquirir nuevas obras de arte.

La comisión estudia por lo tanto la posibilidad de retirar la voz y el voto a los artistas de los asuntos financieros. "Simplemente viven en otro mundo y no entienden nada de administración fiduciaria", dijo el vicepresidente de la comisión, Robert Levinson.

La Academia, creada a semejanza de la Royal Acadmy of Arts de Londres, es una asociación honorífica de artistas estadounidenses. Cada miembro nuevo se compromete a donar una obra propia a la institución.

Por eso, el museo de la Academia posee con más de 7.000 obras una de las mayores colecciones de arte estadounidense de entre el siglo XIX y la actualidad. La entidad no logró, sin embargo, conseguir suficientes patrocinadores para sostenerse económicamente.

Fuente: dpa / Télam

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic