Cincuenta canciones para la Revolución Cubana

Una visión de la evolución de este hecho, que el 1 de enero cumple medio siglo, a través de cincuenta de las canciones más representativas compuestas durante esta época es la propuesta de uno de los numerosos libros presentados estos días en La Habana de cara al redondo aniversario.

Cincuenta canciones en años de Revolución incluye temas como Hasta siempre, Comandante, de Carlos Puebla, Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, Yolanda, de Pablo Milanés o Cuba, qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, entre otros.

Se trata de una antología de canciones "que integran nuestra memoria histórica, pero también las que componen nuestra memoria sentimental", dijo en la presentación, la pasada noche, el escritor y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera.

"No están todas las que pudieran estar, pero estas canciones aquí recogidas no podían faltar en una compilación que se convierte de hecho en crónica de estos 50 años. El común denominador es el pueblo, quien las hizo suyas, las cantó y canta y todavía las conserva en su memoria histórica y musical", se afirma en el prólogo.

También la víspera fueron presentados otros dos libros sobre la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, El viaje definitivo, del periodista argentino Diego M. Vidal, y De Ernesto al Che, del amigo de la niñez y la juventud del guerrillero, de Carlos "Calica" Ferrer, quien compartiera uno de los viajes del Che por América Latina.

La idea de El viaje definitivo surgió con el objetivo no sólo de realizar un "pequeño homenaje" al Che, explicó Vidal, sino de acercar la figura del guerrillero argentino-cubano a las generaciones más jóvenes.

El libro, cuyos derechos en Cuba serán donados para la reconstrucción tras los tres fuertes huracanes que azotaron meses atrás la isla, comenta el viaje que realizó en su juventud, entre otros a Bolivia, y "no casualmente" termina también en el país andino donde, en 1967, halló la muerte.

Quería "poner en el tiempo, lugar y espacio las cosas que hicieron que Ernesto se convirtiera en el Che, las cosas que dijo, y por qué las dijo", señaló Vidal.

A la presentación acudió otro de los amigos íntimos del Che, Alberto Granado, quien lo acompañara en su primer viaje latinoamericano en motocicleta -recogido en Diarios de motocicleta- y que vive desde hace décadas en Cuba.

Granado, a sus 86 años, recordó ante los periodistas cuándo fue la última vez que viera a su amigo, en Santiago de Cuba en 1967, el mismo año de su muerte en Bolivia.

"Yo no me di cuenta de que él había venido a despedirse de mí. Salimos, caminamos, me dijo que iba a la UNESCO... fuimos a una pizzería pero se llenó de gente y no pudimos comer nada", relató.

Según Granado, quien durante décadas ejerció la medicina en Cuba, la imagen suya del Che "no es la de la foto de Korda", subrayó respecto a la fotografía más reproducida del guerrillero argentino-cubano.

"Esa mirada es de un momento de rabia, de odio" tras el atentado el 4 de marzo de 1960 contra el barco francés La Coubre en La Habana, que causó un centenar de muertos, explicó.

"La mirada de él era sonriente, con un tabaco en la mano, él no era como lo quieren pintar a veces un hombre aséptico, frío, no tiene nada que ver con eso, era un buen amigo, un buen guerrillero, un buen médico, un buen padre", sostuvo.

Sobre recuerdos y anécdotas de otra de las principales figuras de la revolución cubana, Fidel Castro, también se ha presentado en estos días de festejos previos al aniversario otro libro.

En Así es Fidel se recogen más de 400 testimonios sobre la vida y obra del histórico líder cubano, "el más grande estadista vivo", como lo definió al presentar la obra el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

El 50 aniversario de la Revolución Cubana, cuyo acto central tendrá lugar el 1 de enero en la suroriental Santiago de Cuba, está siendo celebrado desde hace días en toda la isla con presentaciones de libros, conciertos y diversas actividades culturales y de ocio.

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:30
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016