Este año hay menos andinistas en el cerro

Así lo indicaron desde los campamentos. A mediados de diciembre, ya eran tres mil las personas que ingresaron. Las estimaciones dicen que este año rondarán las 8.000 personas, sin embargo, puede que por la crisis sean menos que la temporada pasada. No todas van a la cumbre.

Desde el 15 de noviembre, cuando se abrió la temporada anual en el cerro Aconcagua, ha sido incesante el ingreso de deportistas y turistas. Algunos eligen el desafío mayor de llegar a la cumbre por sus distintas vías. Otros, prefieren el paseo y el deporte sin mayores riesgos en la bellísima área protegida.

El sábado 15 de noviembre arrancó la temporada del Parque Aconcagua, según se informó desde Medio Ambiente. En tanto, se han realizado ya decenas de evacuaciones. La mayoría de estas responde a problemas respiratorios que los deportistas sufren al ir en ascenso.

Para esta temporada, se ha contratado a 22 guardaparques extra, por lo que actualmente se desempeñan allí 45 profesionales. Entre sus tareas, se ocupan de controlar todas las actividades de impacto que en el Parque se dan.

Según parece, la crisis que golpea a los bolsillos del mundo no es más que otro obstáculo que los andinistas superan camino a la cumbre, sin embargo es posible que este año no se registre un récord de visitas como habitualmente sucede.

En 2007, se recibieron 7.658 personas en todo el parque y con cada año aumenta en un 10% la cantidad de escaladores. Tal vez, esta temporada las visitas se mantengan sin crecimiento.

Acerca de las evacuaciones, ha dicho Ariel Ghilordi Jefe de Área del Parque: “Quienes debieron ser auxiliados son personas entre 25 y 35 años que sufrieron afecciones comunes que responden al cambio de altura. El motivo más recurrente es el edema agudo de pulmón, luego viene el congelamiento o la deshidratación. En el primer caso, de no ser atendido de inmediato puede ser fatal”.

Además, en el Parque hay entre 15 y 20 policías que velan por la seguridad de propios y, especialmente, extranjeros, en tiempos en que parecen ser los objetivos más elegidos por los ladrones.
Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 06:54
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos