Un grupo de ONG pide que se eviten los balazos al aire en las fiestas

Las organizaciones sociales que integran Clave, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, distribuyeron un afiche en el que alertan sobre los peligros de efectuar disparos al aire durante las fiestas.

"Todo lo que sube tiene que bajar. El tiro al aire es un tiro a alguien", reza el slogan del afiche promovido por las ONG que forman parte de Clave, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada.

Buscan alertar a la población sobre los peligros de celebrar las fiestas de fin de año con disparos al aire, una costumbre muy arraigada en los países de Latinoamérica.

Las organizaciones que lanzaron a circular el afiche son Inecip y Espacios, de Argentina, CEJIP de Bolivia, CEJ de Paraguay e Ielsur de Uruguay.

Cada año, cientos de personas mueren en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, fundamentalmente en Centroamérica, pero también en Argentina y Paraguay.

Las balas que son disparadas al aire adquieren mayor velocidad cuando caen y pueden rebotar en diferentes elementos, por lo que causan si no la muerte, daños irreparables en las personas en als que impactan.

En muchos países directamente se ha empezado a trabajar con los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, tratando de que esos días, sus armas permanezcan descargadas y ocultas. Sin embargo, las costumbres adquiridas culturalmente requieren de un gran esfuerzo para ser modificadas.

En estas fiestas, entonces, las ONG ven la oportunidad de iniciar un cambio: no disparen al aire para festejar.

 

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 11:34
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'