Deportes

Así fue la campaña de Boca a lo largo del Apertura

El Xeneize jugó 21 partidos, ganó 13, empató 3 y perdió 5, Marcó 36 goles y le convirtieron 23. Obtuvo 42 puntos, con un 66,67 por ciento de efectividad.

Boca Juniors se coronó hoy campeón del Torneo Apertura, tras imponerse en el triangular final, con una efectividad del 66,67 por ciento.

El conjunto dirigido por Carlos Ischia transitó por varias situaciones para consagrarse en el torneo Apertura, pero con lo propio y la ayuda de los demás, sobre todo de un "tibio" San Lorenzo, pudo salir campeón.

Boca comenzó con el pie derecho en La Bombonera, al golear a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4 a 0, en un segundo semestre que lo iba a tener con un calendario apretado por la participación en la Copa Sudamericana.

La racha de victorias se iba a extender hasta la cuarta fecha, dejando en el camino como visitante a Newell's (4-2), y a Huracán (3-0), y como local a Lanús (2-1), mientras que en la quinta llegaría el primer empate frente a Independiente (1-1) en casa.

Luego llegó un nuevo empate, en la sexta fecha, en La Paternal, frente al complicado Argentinos Juniors de Gorosito.

Este fue el único partido en el que el conjunto dirigido por Carlos Ischia no convirtió goles.

Ese fue el comienzo de una racha que lo hizo descartar el Torneo Apertura y abocarse a la Copa Sudamericana. Hasta la novena fecha fueron empates y derrotas, que lo alejaron demasiado de la punta del campeonato, que era propiedad de un firme San Lorenzo de Almagro.

Tres derrotas consecutivas y bajos rendimientos, ante el sorprendente Tigre de Diego Cagna (3-2) como local y Godoy Cruz, en Mendoza (4-1) y Estudiantes de La Plata (2-1) hicieron que muchos bajaran definitivamente al "xeneize", cuando recién se cumplía la mitad del certamen.

Ante la "crisis" de resultados surgió el problema interno entre Julio César Cáceres y Juan Román Riquelme, donde el defensor paraguayo sugirió para un medio de su país la actitud "fría" del ídolo de Boca ante sus compañeros, destacando que por su condición tiene algunos privilegios.

Mientras se habló de un nuevo "cabaret" el grupo se fortaleció de cara al superclásico en el estadio Monumental, retomando la senda del triunfo en la décima fecha (1-0), que mostró a los protagonistas en un abrazo final de felicidad para dejar los problemas atrás.

Fue el impulso anímico para hilvanar cuatro victorias más de manera consecutiva, con la eliminación de la Copa Sudamericana en manos del Inter de Porto Alegre y la muerte del presidente Pedro Pompilio en el medio.

Las victorias frente a Rosario Central (2-1) y Banfield (1-0) ubicaron a Boca a tres puntos de los líderes San Lorenzo y Tigre.

Juan Román Riquelme fue el artífice de tres puntos clave en La Bombonera -que sirvieron para sumarse a lo más alto frente al equipo de Miguel Russo- y le dedicó su gol al fallecido Pompilio.

En el decimocuarto capítulo del Apertura el liderazgo se redujo a dos protagonistas, porque el "azulgrana" se recuperó ante Gimnasia de Jujuy, mientras que Boca bajó a Arsenal de Sarandí (1-0). Tigre se complicó con Colón, en Santa Fe, con un empate que lo dejó a dos puntos que más adelante iban a resultar decisivos.

La levantada "xeneize" la frenó Vélez, imponiéndose en La Bombonera (2-1) después de diez años y relegándolo una vez más al segundo puesto.

Pero en los tramos finales pesó la experiencia por tantos años de éxitos y la aparente "inclinación" de la cancha ayudada por los polémicos arbitrajes, algo de lo que se quejaron los otros candidatos al título una vez que perdieron la brújula.

Lanús y Newell's Old Boys obtuvieron buenos resultados y rendimientos en el tramo final, pero a esa altura corrieron demasiado desde atrás.

Los triunfos en Tucumán (1-0) y en el clásico ante Racing (2-1) provocaron que Boca se pudiera consagrar campeón en La Plata, en el encuentro ante Gimnasia y Esgrima, si se daban algunos resultados, pero los de Ischia no ganaron, igualando 0-0 y para la última fecha quedaron tres punteros.

Boca liquidó rápido la historia ante Colón, pese a que terminó sufriendo, pero como San Lorenzo y Tigre también ganaron el Apertura se tenía que definir en un triangular.

El sorteo favoreció a Boca y pudo descansar en la primera fecha y los dirigidos por Ischia observaron por televisión como San Lorenzo superaba a Tigre 2 a 1.

Tres días después Boca debía enfrentar al conjunto de Russo y con mucha personalidad, sin jugar un gran fútbol, ganó 3 a 1 y la definición quedó para este martes.

"Boca sabe jugar finales", fue la frase que más repitieron los hombres del equipo de la ribera y lo demostraron con creces y por eso se quedaron con el torneo Apertura 2008.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|11:07
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es una vergüenza. No se olviden que tres (3) partidos los ganaron en base a penales mal cobrados.- muy lejos san lorenzo y tigre son los dos equipos mejores del campeonato. Boca campeon por decreto. CARADURAS!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016