Los denuncian por promover el consumo de drogas

El grupo de rap "Fuerte Apache" fue denunciado por presunta "apología del delito", ya que sus canciones -según el demandante- promueven "el ejercicio de la violencia contra la policía, el robo de la propiedad privada y el uso de armas contra la sociedad.

La denuncia fue presentada por el abogado José Cedrún Guitiérrez, quien acusó a la banda Fuerte Apache de desarrollar actitudes "con un evidente conocimiento de la naturaleza delictiva de esos hechos".

"Lo terrible es que la contracultura ya está instalada, para Fuerte Apache es completamente normal, lógico y ético proceder según los principios de esa contracultura. ´Matar a la yuta´ está bien", recalcó en la presentación, la cual quedó radicada en el juzgado correccional Nº 12, a cargo de Raúl García.

En su denuncia, el letrado criticó que "la justicia parece impávida ante semejantes hechos" y acusó a "los fiscales y los políticos de turno" que "no se han enterado de lo que pasa en las villas que pululan en la ciudad y en el conurbano, y tampoco se enteran que allí radica uno de los principales focos delictivos que quebrantan la falta de seguridad de la que tanto se habla".

Ahora, el magistrado deberá evaluar si las letras de las canciones del grupo constituyen una "apología del delito", para el cual el Código Penal fija penas de entre un mes y un año de cárcel.

El grupo Fuerte Apache nació en el centro de ese barrió del conurbano en 1998. “Venimos de haber estado presos, de haber robado, de haber zafado de tantos tiros. Ahora nos rescatamos, y queremos tirar abajo las barreras que nos impone la sociedad”, decía en un reportaje a la revista THC Maximiliano Ocampo (El gordo Massi), una de las voces principales de la banda junto a Esteban Rodríguez.

En 2006 grabaron su primer disco, Estilo Monoblokero , editado este año por el sello Pelo Music. Uno de sus cortes, Queridos Amigos, está dedicado a “los ausentes”, “a los amigos que no están conmigo los que en brazos del Señor se han quedado dormidos”, porque “acá el que no termina muerto termina tras las rejas”.

“En vez de decir que hacemos apología del delito, ¿por qué no pueden ver que nosotros pudimos salir de ahí con la música? Conocemos la jerga callejera y la usamos como poesía: de todo lo negro hicimos blanco, de lo negativo, positivo. De todo lo que vimos y vivimos, hicimos negocio”, se quejaba Esteban en otra nota, esta vez al diario Crítica de la Argentina, poco después del lanzamiento el disco y adelantando las posibles reacciones judiciales, según publicó el portal Minuto Uno.

Las respuestas a la presentación de Cedrún Gutiérrez no tardaron en aparecer en la web, donde el perfil de la banda en MySpace ya acumula más de 670 mil visitas. Cuando el abogado se indigna porque “la contracultura (de Fuerte Apache) ya está instalado” en el blog Proyecto Sikario—donde puede encontrarse información sobre hip hop y rap— le contestan: “¿Acaso lo socialmente aceptado es ver en la tele tantas guerras, homicidios y narcotráfico que los medios presentan como la gran nota en la TV sólo para obtener más rating ?¿Eso es socialmente aceptable? Acaso el pueblo acepta la corrupción, el homicidio y todo lo que pasa en la calle? Eso es realmente lo inaceptable, qué daño puede hacer una canción en comparación con lo que realmente pasa afuera”.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 14:49
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buena... se hace el comunista chino el de la foto con esa remera, lo agarra mao lo da vuelta como una media jajajajaja PD: Estos hacen cumbia?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia