Desde la gente: una editorial popular y latinoamericana

Cuando se cumplen 50 años del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el responsable de la editorial de esta institución, Mario José Grabivker, se refirió a las características del sello, que luego de 15 años de trabajo acaba de publicar su libro número 200.

Por Jorge Boccanera / Télam

El libro Biografías espantosas y otras cuestiones del escritor-humorista Santiago Varela, que es el último título, forma parte de un catálogo caracterizado por una diversidad temática y de géneros, que va del ensayo político y la literatura de ficción, hasta todo lo que comprende el acervo popular.

De este modo, destacan antologías sobre boxeo, tango, fútbol, coplas, mitos y leyendas, telenovelas, cine, carnaval y cafetines de la ciudad, en las que participan alrededor de 1500 autores en su mayoría de países latinoamericanos.

"Nos satisface haber superado los tres millones de ejemplares casi agotados de un libro mensual con tiradas superiores a los diez mil ejemplares. Es un aliciente para continuar con nuestro proyecto de estimular el disfrute de la lectura, la reflexión y el protagonismo de nuestros suscriptores", dice Grabivker.

Más allá de los números -tres millones de ejemplares en quince años de tarea- el editor no deja de pensar en todo aquello que diversifique aún más el catálogo: "Si bien continuaremos editando narrativa, poesía o un breves ensayos, deseamos incorporar la historieta, el policial, la novela breve y creaciones literarias de otras culturas".

Dentro de esta idea, hay ejemplos concretos. Uno de ellos, una reciente antología bilingüe de poesía paraguaya La voz mediterránea. "Nos interesa reivindicar la cultura de los pueblos originarios y reproducir algunos textos en su lengua materna, como el guaraní", explica.

Y agrega: "Somos un sello editorial del IMFC y como tal respetamos los principios de solidaridad, cooperación, difusión y creación cultural que inspiran el accionar de la esa institución y el de sus cooperativas adheridas y las organizaciones populares con las que coeditamos".

La lista de autores de este sello editor va de las voces consagradas de Eduardo Galeano, Ray Bradbury, Griselda Gambaro, David Viñas, Noam Chomsky, Luisa Valenzuela, Pedro Orgambide y Stella Calloni, entre otros muchos- a autores jóvenes que empiezan a foguearse.

No es forzado señalar a esfuerzos como el de Desde la Gente, dentro de las alternativas editoriales en tiempos de crisis. Explica Grabivquer que "a pesar de la concentración monopólica en el mundo editorial, es posible crear ámbitos, autofinanciados, que satisfagan núcleos con ansias de lectura de buenos textos literarios bien presentados".

"Además hemos hecho coediciones con cooperativas, organizaciones sociales, universidades, centros culturales, entes municipales, gobiernos provinciales nacionales, y en el exterior, incluso con la UNESCO. Hoy llegamos a casi todas las universidades de Latinoamérica, a más de 20 en Estados Unidos y a varias de Europa", relata.

La mención de la UNESCO trae de la mano una experiencia conjunta: "Sí, con ese organismo internacional se reeditó en siete idiomas el libro Cuentos ecológicos. Hilos secretos de la naturaleza".

Sobre los lectores o la falta de lectores, señala que los hábitos de la lectura han cambiado y que si bien existen los nuevos soportes, "¿quién puede sustraerse al gratificante contacto con las páginas del libro?", pregunta el editor.

"Nuestra experiencia es que si bien los textos literarios circulan por diversos medios, el libro conserva un atractivo peculiar para el deleite del contacto íntimo personal y la reflexión", resume.

Si bien la editorial se caracteriza por la diversidad de géneros, hay una especialidad recurrente: el mini relato. "Como hemos comprobado en el reciente encuentro celebrado en Buenos Aires es un género con mucha aceptación de los lectores. Y tenemos el orgullo de ser la editorial de habla hispana que mayor cantidad de títulos de microficción, autores y ejemplares, ha publicado".

Como puntos fuertes menciona a Dos veces bueno, libro de relatos breves compilados por Raúl Brasca que lleva 70 mil ejemplares, y la antología de Juan Gelman, con 17 mil. Sobre aquellos libros que hacen eje en el acervo popular, dice Grabivquer: "Abundan los temas e historias de la vida cotidiana, además de instructivos y estimulantes para la creatividad del lector y la preservación de la memoria".

Lo coyuntural también ha propiciado algunos libros de la colección, como La invasión a Irak y Venezuela Bolivariana. A los citados, el editor agrega una larga lista: El encubrimiento, Cuba, Prohibido olvidar, Abrazo austral, Refugiados, USA, Otro mundo es posible, En vez del modelo, La semana trágica, Bolivia. Latinoamérica crea, Turquía, armenios y kurdos.

Tras esa enumeración, menciona: "Los grandes acontecimientos nacionales e internacionales son o deben ser parte de la vida cotidiana de la gente, de ahí que nos interese aportar reflexiones".

Grabivker no oculta la satisfacción de haber editado "un libro por mes, a un precio muy económico"; todo desde un amplio registro de estilos creativos y de líneas de pensamiento. "Llegamos además a cientos de escuelas y bibliotecas. Se trata de viajar hacia lo mejor de nosotros: nuestra cultura y memoria", finaliza.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic