Empezaron a renovar los antiguos semáforos de la Capital

Desde hace una semana, un total de 39 semáforos funcionan integradamente a través de una red de alta tecnología que opera desde la Terminal del Sol. La inversión fue de $2.043.821 y ya se prevé una segunda etapa de 60 semáforos más. Los aparatos permiten regular el tiempo que se dará para el rojo y el verde según la hora del día. También posibilitan el control y orden del flujo vehicular.

Hasta ahora, en Mendoza cada semáforo funcionaba de manera independiente, pero desde hace una semana un total de 39 semáforos funcionan integradamente a través de una red de alta tecnología que opera desde la Terminal del Sol. La inversión fue de $2.043.821 y ya se prevee una segunda etapa de 60 semáforos más.

Esta central controla esos 39 aparatos ubicados en la Costanera, Zapata-Colón-Arístides, Rondeau y Alberdi. Allí, se reemplazó los aparatos existentes por estos nuevos marca Samsung. Según el ingeniero de la empresa ganadora de la licitación, Jorge Gorostizu “se trata de la tecnología más avanzada en el país en materia de control de tránsito”,

Esta primera etapa quería licitarse desde 1988, pero el proyecto continuaba desmoronándose hasta que a mediados del 2007 resultó ganadora de la licitación la empresa SUTEC, distribuidora de Siemens. “Este centro permitirá monitorear el tránsito en cada lugar y así sincronizar los semáforos de acuerdo a las necesidades y el momento”, explicó Gustavo Pastor, jefe del departamento de Obras de la Dirección de Vías y Medios de Transporte.

En una segunda etapa -cuya fecha anunciará mañana el ministro de Infraestructura Francisco Pérez- se licitarán otros 60 semáforos por un monto de $3.444.168. Esta nueva etapa incluirá las calles San Martín, Corredor del Oeste, Paso de los Andes, Beltrán, Brasil, Emilio Civil y Barraquero.

Este sistema tiene como beneficio el aviso en tiempo real cuando se produce un desperfecto y, además, permite regular el tiempo que se dará para el rojo y el verde según la hora del día. También posibilita el control y orden del flujo vehicular. La central funciona con tres pantallas gigantes –dos que filman los principales accesos de la ciudad y uno que monitorea el trabajo de la red semafórica- y tres computadoras. Allí trabajarán de 17 a 21 tres técnicos capacitados en el manejo del sistema.

Según Gorostizu, este sistema es aún más avanzado que los que actualmente se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, San Isidro y Vicente López. Cabe destacar, que en la mayoría de los países del primer mundo los semáforos hace rato se manejan a través de sistemas computarizados.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:48
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'