A 150 años años del nacimiento de Puccini

La ópera celebra hoy en el mundo el 150 aniversario del nacimiento del compositor Giacomo Puccini, uno de los más grandes creativos del canto lírico y que dejó sus mejores composiciones entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Nacido en la localidad de Lucca en Toscana el 22 de diciembre de 1858 y fallecido en noviembre de 1924, Giacomo Puccini se hizo inmortal con obras de la dimensión de La Bohème, Tosca y Madame Butterfly.

Considerado como uno de los pocos compositores de ópera que supo unir la tradición italiana con la alemana, su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer éxito Manon Lescaut (1893).

Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerdas.

Nacido en una familia de músicos, Puccini perdió a su padre a los cinco años, en la adolescencia obtuvo su primer trabajo como organista y maestro de coro en Lucca y en 1880, con la ayuda de un pariente y una beca, consiguió inscribirse en el Conservatorio de Milán donde estudió composición con Antonio Bazzini y Amilcare Ponchielli.

Luego de algunos tropiezos, el éxito le llegó con su tercera ópera Manon Lescaut, que inicia una fructífera colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, con quienes trabajaría también en La Bohème, Tosca y Madame Butterfly, estrenada en la Scala de Milán en 1904.

Fallecido el 29 de nociembre de 1924 en Bruselas a causa de un cáncer de garganta, Puccini dejó inconclusa su última ópera, Turandot, que fue terminada por Franco Alfano, bajo la supervisión de Arturo Toscanini.

Múltiples homenajes en el mundo

Mientras la empresa discográfica Sony publicaba integralmente las óperas de este compositor, su competidora Decca (Universal) reeditaba a comienzos de diciembre sus cinco principales títulos, todos con el gran tenor Luciano Pavarotti, en un estuche.

Los canales de televisión especializados no olvidaron este aniversario, incluyendo a la europea Mezzo (jornada especial hoy) y la franco-alemana Arte (difusión de una Tosca el 31 de diciembre).

El cine también pagó un tributo a este compositor, con una Bohème encarnada por las estrellas Anna Netrebko y Rolando Villazón, realizada por Robert Dornhelm. El filme se estrenó en Austria esta semana.

Por su parte, el Festival Puccini de Torre del Lago, la aldea de Toscana donde vivió el maestro de 1891 a 1923, estrenó un nuevo teatro a mediados de este año.

El Metropolitan Opera de Nueva York programó la rara La rondine a partir del 31 de diciembre, con la garantía de poder contar con la pareja estrella del arte lírico formada por Roberto Alagna y Angela Gheorghiu.

Fuente: Télam / AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:34
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016