Hallan una moneda de hace 2.000 años en Jerusalén

Tiene un valor de medio siclo y data del 66 o 67 d.C. Fue descubierta por un voluntario de 14 años que participaba en la revisión de cientos de toneladas de escombros extraídos del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.

Arqueólogos israelíes y voluntarios hallaron una desconocida moneda de medio siclo, acuñada hace dos mil años en el Templo de Jerusalén, entre unos escombros extraídos de la ciudad intramuros hace una década, según publica hoy el diario mexicano El Universal.com

La moneda, que data del 66 o 67 d.C., fue descubierta por un voluntario de 14 años que participaba en la revisión de cientos de toneladas de escombros extraídos del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, informa hoy el diario Haaretz.

Acuñada durante la Gran Revuelta contra los romanos, en una de sus caras la moneda tiene grabada una rama con tres granadas y la leyenda "Jerusalén Sagrada". Del otro lado cuantifica su valor en medio siclo.

El siclo, o shékel en hebreo, es el nombre que también recibe la moneda en curso del moderno Estado de Israel.

Según el equipo de arqueólogos que dirigen Gabriel Barkay y Yitzhak Zweig, el hallazgo muestra indicios de un incendio, y creen que probablemente se trate del que acabó con el Segundo Templo de Jerusalén en el año 70.

"La moneda de medio siclo era empleada para pagar el tributo del templo" , dice al diario Barkay. "Esta es la primera vez que encontramos una moneda acuñada en el Templo, de ahí su gran importancia" , agrega.

Los arqueólogos han hallado unas 3.500 monedas de distintos períodos en el proyecto de rescate que realizan desde hace cuatro años con los restos extraídos de la zona donde se hallaba el Templo de Jerusalén, hoy sede de las mezquitas de Al-Aksa y de la Cúpula de la Roca.

A finales de la década pasada el Wakf Islámico, organismo encargado de los lugares sagrados musulmanes, remodeló la zona para acondicionar una nueva sala de rezos en el lugar conocido como los Establos del Rey Salomón.

La obra se realizó sin el acompañamiento de los arqueólogos, y los escombros trasladados a un vertedero. De allí los recogieron un grupo de expertos israelíes, que desde entonces, y con la ayuda de más 40 mil voluntarios adolescentes, se dedican a buscar entre ellos restos históricos.
 
Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016