Deportes

El doping está en boca de todos en el Mundial de ciclismo de Alemania

En Stuttgart se ha desatado una "guerra" abierta por el caso de dopaje del italiano Danilo Di Luca, a quien el fiscal olímpico lo sancionó con cuatro meses de suspensión.

El dopaje, que ha privado a Italia de Danilo Di Luca, ha provocado una guerra abierta, este jueves, entre los organizadores del Mundial de
Stuttgart y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Danilo Di Luca, contra quien el fiscal del Comité Olímpico Italiano (CONI) solicitó este jueves una suspensión de cuatro meses por su implicación en un escándalo de dopaje, anunció que debía retirarse. "Es un escádalo. El fiscal ha hecho todo lo posible para que no pueda correr el Mundial", declaró el vencedor del último Giro.

Por la mañana, los organizadores habían dicho que no querían verle en la salida de la carrera del domingo. Pero, más allá de di Luca, es Paolo Bettini, el actual campéon, quien se ha visto salpicado este jueves. Los organizadores presentaron un recurso de urgencia para intentar
excluirle antes de la salida de la carrera.

El comité organizador presidido por Susanne Eisenmann espera que el Tribunal de Instancia de Stuttgart afirme "el carácter obligatorio del compromiso por un ciclismo limpio", un documento que Bettini rechazó firmar.

La decisión del tribunal alemán se espera en 24 horas. Pero la UCI, por boca de su presidente Pat McQuaid, se posicionó este jueves alzando la voz contra los organizadores. "Bettini tomará la salida el domingo", afirmó Pat McQuaid. "Nada se opone a ello, aunque es lamentable que no haya firmado el compromiso".

Bettini detalló sus reservas sobre este compromiso que calificó de "farsa". En un texto con el correo enviado en julio a la UCI, el campeón olímpico estima que la sanción económica (un año de salario en caso de suspensión de dos años) va más allá de las penalizaciones fijadas por el reglamento. Bettini afirma también no estar implicado, ni en el pasado ni en el presente o futuro, "en cualquier hecho en relación con la violación del reglamento antidopaje".
 
En Imágenes