Deportes

Curuchet y Pérez, homenajeados en la Fiesta del Ciclismo

Los campeones olímpicos fueron los principales homenajeados en la Fiesta del Ciclismo Argentino, que por primera vez organizó la Federación Argentina de Pista y Ruta(FACPyR) en Buenos Aires.

"Es un orgullo recibir este premio. Es muy especial porque me lo entrega mi gente, la del ciclismo, pero también una gran responsabilidad. Estoy en el final de mi carrera, y ahora mi sueño es devolverle a mi deporte algo de lo que me dio desde la enseñanza para que siga creciendo", señaló Juan Curuchet, de 43 años, a Télam.

En tanto, Walter Pérez, su compañero de la histórica conquista en los Juegos Olímpicos 2008, se encuentra compitiendo en la Vuelta del Este Cordobés como preparación para la temporada 2009 de pista y por ende, no pudo estar presente en la Fiesta que se realizó en el Salón Náutico de Parque Norte, de Capital Federal.

El galardón para Curuchet fue el punto más alto de la ceremonia, pero anteriormente también hubo un homenaje muy emotivo para los ciclistas Roberto Breppe, Delmo Delmastro, Rubén Placánica (ausente) y Héctor Acosta (ya fallecido), quienes lograron el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, en la modalidad 4 por 100 kilómetros, dirigidos por Dante Benvenutti, también galardonado.

"Fue una jornada muy lluviosa, estaban los 44 mejores del mundo, todos equipos muy preparados, y nosotros, con mis cuatro valientes, les dimos batalla y logramos el cuarto lugar a sólo cinco segundo del bronce", señaló Benvenutti, quien recientemente fue distinguido como ciudadano ilustre de Cañuelas.

No obstante, Delmastro, nacido en Italia pero que a pedido de Benvenutti se nacionalizó argentino, reconoció que para él su máximo orgullo fue haber "usado la camiseta celeste y blanca", mientras que Breppe expresó con lágrimas en los ojos que fue un honor haber compartido "semejante hazaña con semejantes personas".

Por otra parte, también se hizo un homenaje a la memoria del fallecido Clodomiro Cortoni, quien también consiguió un cuarto puesto olímpico en la modalidad kilómetro de Helsinki 52, siendo junto a la de "cuarteta" la mejor ubicación antes de la medalla dorada conseguida por Curuchet y Pérez.

Asimismo, en esta primera fiesta del ciclismo argentino fueron premiados el porteño Darío Colla, quien fue el único argentino campeón en el Panamericano de Uruguay este año, y el mendocino Alexander Casseles, quien obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil en Sudáfrica y fue Campeón Panamericano en Ecuador.

No obstante, el chivilcoyano Fernando Antogna, quien batió el récord de campeonato argentino en la prueba de persecución, y la esperancina Valeria Müller, quien logró el mejor tiempo histórico en la misma disciplina, también fueron distinguidos por sus plusmarcas.

Por último, los otros laureados fueron el italiano Giovanni Lombardi, José Vellutato, Gonzalo García y Marcelo Alexandre por la labor técnica, y Fabián Pereyra por su aporte como fisioterapeuta del seleccionado argentino.
En Imágenes