Dos obreros murieron en un derrumbe en Godoy Cruz

Los albañiles fallecieron cuando sobre ellos se desplomó una pesada carga de arena. Uno de ellos murió en el acto, el otro pidió auxilio pero se ahogó en un segundo derrumbre. Los vecinos están siendo desalojados.

Dos obreros de la construcción murieron esta tarde al derrumbarse una pared en una obra en costrucción en el departamento de Godoy Cruz. La municipalidad ha dispuesto que los vecinos que viven junto a la obra evacúen sus hogares, debido a riesgo de derrumbe.

El hecho sucedió en la obra que se está llevando a cabo en la intersección de Beltrán y Maipú.

Según comentan los vecinos, el hecho sucedió mientras los obreros estaban haciendo el pozo para los cimientos de un futuro muro de contención con las construcciones vecinas. Fue en ese instante, donde la tierra se desmoronó y tapó a los dos obreros. Otros albañiles alcanzaron a salir a tiempo, pero no lograron socorrerlos.

Uno de ellos falleció inmediatamente y el otro alcanzó a pedir auxilio a sus compañeros, pero un segundo derrumbe terminó con las esperanzas del hombre.

"Pusimos la viga y cuando me corrí hacia un costado, se derrumbó todo", precisó uno de los obreros que logró salvarse, señalando además que desconfiaba de los trabajos que estaban realizando en ese momento debido a lo endeble de la infraestructura y las características de la tierra.

El desmoronamiento de debió a que la tierra estaba mal compactada y suelta, debido a las precipitaciones de los últimos días, pero no tuvo nada que ver el temblor que afectó a la provincia.

Incluso, este hecho ocurrió 40 minutos antes del movimiento sísmico, pasadas las 13.30.

Los obreros fueron identificados como José Luis Catari, oriundo de Bolivia y con domcilio en Capital, y Omar Alberto Vilchez, argentino, domiciliado en Godoy Cruz. Ambos, mayores de edad.

De acuerdo con los vecinos, la obra en construcción tiene varias denuncias presentadas en la Municipalidad de Godoy Cruz, debido a que ese pozo estaba perjudicando a los departamentos contiguos.

La denuncia había sido radicada desde diciembre de 2006, pero según alega Nidia Martínez -propietaria del departamento que está sobre el pozo donde fallecieron los obreros- "en la municipalidad siempre se cajonéo el expediente".

Debido al pozo, que según la mujer estuvo abandonado durante meses sin realizar allí trabajos, se produjeron rotura de techos, de vidrios y de caños. La denuncia fue efectuada contra el arquitecto Sergio Morón. 

Funcionarios de la municipalidad se encontraban junto a personal  oficiales de jusitica, esperando que los bomberos pudieran rescatar los cuerpos sin vida. En tanto, y mientras iban llegando los familiares de los albañiles, se previó un cordón de seguridad con Infantería de la policía para evitar disturbios.

En tanto, había comenzado la evacuación de los vecinos del pasillo donde se ubican los departamentos -Maipú 347- que ya estaban mudando sus pertenencias porque sus hogares corren serio riesgo de derrumbarse.
Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 06:24
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Expedientes cajoneados en la Municipalidad de Godoy Cruz? llevo años peleando por un baldio al lado de mi casa y nada, tengo entendido que quien esta a cargo es un inutil y primo del intendente.
    3
  2. LOS VECINOS LINDANTES PUEDEN TENER UNA REPARACION DE SUS VIVIENDAS,O UNA INDEMNIZACION ,PERO LAS DOS PERSONAS FALLECIDAS QUIEN LAS RECUPERA. AHI TIENE QUE HABER MAS DE UN CULPABLE,LOS PROFESIONALES,LA MUNICIPALIDAD,LOS DUEÑOS ETC. ESPERO QUE ALGUIEN PAGUE.
    2
  3. Que control ha ejercido la Municipalidad sobre la obra, si habían tantas denuncias porque no fue clausurada. Cornejo seguro estaba yendo con Cobos a Alvear o estaría trenzando en Buenos Aires. La municipalidad no se maneja a distancia, Cornejo, sos un verso.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'