Deportes

Fútbol uruguayo y su crisis, telón final para el Apertura

La definición del certamen  deberá esperar hasta 2009, la Asociación y la policía no se pusieron de acuerdo en la designación de los estadios tras los incidentes que se produjeron durante todo el torneo.

La decisión comunicada al filo de la medianoche del viernes por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue el corolario de horas de reuniones entre sus autoridades, los dirigentes de los equipos y el ministerio del Interior para tratar de ponerse de acuerdo en los escenarios de los partidos.

Todo este embrollo con un trasfondo: la violencia que se ha hecho presente en distintos partidos.

Aduciendo los "hechos de pública notoriedad", que son las diferencias de criterio para fijar canchas en la fecha que iba a decidir el campeón, las autoridades de la AUF decidieron "suspender la disputa del torneo Apertura de la Liga Profesional hasta nueva resolución".

Nacional y Danubio comparten la punta con 29 puntos, seguidos por Defensor Sporting y Rácing con 27.

Nacional iba a jugar ante Central Español, mientras Danubio lo iba a hacer ante Peñarol, un partido que la policía considera de "alto riesgo", y estos encuentros fueron la manzana de la discordia.

Central Español quería una buena recaudación y no aceptaba más que el estadio Centenario, mientras que Danubio quería ser local pero la policía se opuso. Fue en el estadio de Danubio que el 16 de noviembre se produjo un violento incidente entre las barras bravas que produjo la suspensión del torneo durante 15 días.

A raíz de esos incidentes y con la intervención judicial, tres hinchas de Nacional y uno de Danubio están presos, procesados por "riña en espectáculos deportivos".

El jueves, hinchas de Peñarol y Cerro se enfrentaron fuera del estadio Centenario, con un saldo de 19 detenidos, aunque todos fueron liberados.

Debido a todo este entorno, la policía asumió la responsabilidad de fijar los escenarios de los partidos. Las desavenencias surgidas entre jueves y viernes llegaron al límite y como no hubo acuerdo suspendieron el torneo.

No anunciaron cuando reanudarán el campeonato.

Fue el cierre lastimoso de un año para el fútbol de este país que atraviesa una sequía deportiva. Muy atrás están los recuerdos de dos campeonatos mundiales (1930 y 1950), dos olímpicos (1924 y 1928), 14 Copas Américas y títulos como la Copa Libertadores y la Intercontinental.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:54
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic