Siete temblores sacuden en menos de 24 horas la zona central de Chile

Un total de siete temblores de intensidad regular han sacudido desde la tarde de ayer, jueves, varias regiones de la zona central de Chile, incluida la capital, Santiago, sin causar víctimas o daños materiales, pero sí inquietud en la población.

Además de esos temblores, se han registrado otros 25 imperceptibles para la gente, según las autoridades y los expertos que, sin embargo, descartaron que se trate de un enjambre sísmico.

La serie comenzó a las 21.19 GMT de ayer, cuando un sismo de 5,9 grados de magnitud Richter sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O'Higgins.

El último se registró a las 16.25 hora local de hoy (19.25 GMT) y afectó las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana con una magnitud de 4,9 grados Richter, cuyo epicentro se situó a 57 kilómetros al norte de Valparaíso en el Océano Pacífico.

Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del ministerio del Interior, las localidades afectadas fueron La Ligua, Cabildo, Casablanca, Viña del Mar, Quillota, Zapallar, Valparaíso, La Calera, Santiago y Rancagua.

Anteriormente, a las 10.57 hora local (13.57 GMT de hoy) otro sismo había afectado a las regiones de Valparaíso y Santiago, con intensidades de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Valparaíso, Viña del Mar, Papudo y Puchuncaví y de dos grados en Santiago, San Antonio y Quillota.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud de este sismo fue de 5,1 grados Richter y su epicentro fue localizado a 13,8 kilómetros de profundidad, bajo el océano Pacífico.

Este temblor siguió a otro que se registró a las 06.37 de la mañana de hoy (09.37 GMT) en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O'Higgins y alcanzó intensidades de entre dos y cinco grados, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En Papudo y Zapallar la intensidad fue de cinco grados; en La Ligua, Puchuncaví, Viña del Mar y Valparaíso, de cuatro grados, de tres en San Antonio, Santiago y San Felipe, y de dos grados en Melipilla, San José de Maipo, Rancagua, Los Vilos, Salamanca e Illapel, precisó el organismo.

La magnitud de este sismo fue de 5,8 grados Richter, dijo la Universidad de Chile.

Los epicentros de todos los temblores se han localizado bajo el mar, frente a la localidad de Papudo, a unos 70 kilómetros al norte de Valparaíso y a unos 150 al noroeste de Santiago, a profundidades de entre 13,8 y 37 kilómetros, según el Sismológico de la Universidad de Chile.

Para los expertos, los temblores que siguieron al primero son réplicas de éste, que alcanzó una intensidad de cinco grados en Valparaíso, Viña del Mar y La Ligua; de cuatro grados en Santiago, Quillota y Melipilla; de tres grados en Rancagua y de dos grados en Salamanca y Illapel.

Las dos primeras réplicas, ocurridas a las 21.25 y 21.50 GMT del jueves, alcanzaron magnitudes de 4,6 y 5,5 grados Richter, respectivamente y sus intensidades fueron de tres grados en Valparaíso y Viña del Mar y de dos grados en Santiago.

Una nueva réplica se registró a las 04.30 hora local de hoy (07.30 GMT), con intensidades de tres grados en Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, Papudo y Zapallar, y de dos grados en San Antonio, Curacaví y Santiago.

Carlos Aranda, jefe de Sismología de la Universidad de Chile, explicó hoy que no se trata de un enjambre sísmico, sino que un temblor de mayor fuerza y de una serie de réplicas posteriores.

"Es por ahora un sismo principal con sus réplicas, un enjambre se inicia sin un sismo principal, tiene un período álgido y luego va desapareciendo, ese es un enjambre. Pero aquí tenemos un sismo principal, que se registró el jueves a las 18:19 horas", puntualizó.

Añadió, en declaraciones a radio Cooperativa, que estos temblores están relacionados con la placas de Nazca y Continental, en el límite entre ambas.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, coincidió en que se trata de "eventos normales" en Chile y afirmó que "no son un indicador de nada", al ser preguntada si la serie de temblores anticipan algún terremoto de gran magnitud.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 09:56
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'