Libros para el arbolito

Te recomendamos algunos muy buenos títulos para poner debajo del arbolito. O para llevarte de vacaciones. O, simplemente, para dar o darte el placer de leer una buena obra literaria.

Algunos de estos libros fueron noticia este año por sí mismos: por la incuestionable importancia de su autor o por la amplia difusión de sus editoriales y la repercusión en los medios de difusión.

Otros, simplemente, recibieron excelentes críticas. A todos los hemos leído y disfrutado. Por eso, te recomendamos algunas muy buenas novelas para poner debajo del arbolito. O para llevarte de vacaciones. O para dar o darte el placer de leer una buena obra literaria.

El viaje del elefante, de José Saramago. (Alfaguara, $49)

El Nobel portugués cuenta en su nueva novela una historia real, el viaje épico de un elefante indio llamado Salomón, que en el siglo XVI viajó de Lisboa a Viena. Propiedad del rey Juan III de Portugal, el animal es enviado de regalo a Maximialiano de Austria bajo el cuidado de Subhro, su cornaca. Salomón y Subhro, verdadero protagonista de la novela, atraviesan todos los climas y los paisajes terrestres, y todos los talantes y humores humanos. La siempre presente ironía de Saramago apunta a las pequeñas grandezas y miserias de los hombres, desde reyes  a boyeros, desde nobles a campesinos, en una nueva parábola acerca del sentido de la vida. Con hábil pluma, un vocabulario florido, mucho buen humor e ingeniosas apelaciones al lector,  Saramago nos lleva junto a Subhro y Salomón a uno de esos viajes que sólo propone la gran literatura.

 

El caso Neruda, de Roberto Ampuero. (Norma, $46)

Con una pericia envidiable el chileno Roberto Ampuero logra combinar el policial, la poesía y la historia en una novela notable. En 1973, con los últimos meses de la vida de Pablo Neruda en su casa La Sebastiana como escenario, el enrarecido aire que atravesaba la política de Chile amenazando el gobierno de Salvador Allende y múltiples homenajes literarios que llenan de felicidad a cualquier atento lector, el cubano Cayetano Brulé -metido a detective con las novelas de Simenon por toda teoría y práctica-, debe encontrar a una hija perdida del poeta. En un viaje que atraviesa México, Cuba, Alemania del Este y Bolivia, Ampuero mezcla ficción y realidad, traza un inestimable recorrido por los amores de Neruda y logra un retrato nuevo del poeta, sin perder nunca el pulso de la intriga ni la oportunidad del humor.

 

Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami. (Tusquets, $68).

Entre lo sentido y lo presentido, lo visto y lo no visto, lo vivido y lo soñado, Haruki Murakami desbroza en los veinticuatro relatos que integran este bello libro, diversos aspectos del alma humana. La melancolía se enseñorea en sus personajes y el ambigüo afán de vivir sabiendo que nunca se va encontrar aquello que se busca, contagia al lector de una suave tristeza. Suave y sabia, porque la gran lección que el japonés Murakami brinda a través de su narrativa es la capacidad de contemplar el mundo y los sucesos del mundo sin desesperación. Pequeñas anécdotas cotidianas son los temas de estos relatos, animados por personajes comunes que desde la conciencia de la vulnerabilidad, no dejan de buscar el amor, el reposo y la belleza.

 

La voluntad y la fortuna, de Carlos Fuentes. (Alfaguara, $65).

La última novela del escritor mexicano, publicada en el año de sus grandes homenajes -por su cumpleaños 80 y por los 50 años de La región más transparente, su primera novela-, es un pequeña enciclopedia de todo Fuentes. Presenta un desolador retrato de la sociedad mexicana y de los meandros de su política; describe cómo la corrupción y la delincuencia se han instalado en todos y cada uno de los estamentos sociales. Los hechos narrados por la cabeza perdida de Josué Nadal, un cuando todo ha sucedido y el mal se ha instalado, le permiten desplazamientos en el tiempo y no pocas digresiones de las cuales se sirve para reflexionar. Y fiel a su propia manera de alimentar el realismo mágico, interpone múltiples escenas en las que habla en el cementerio la Antigua Concepción, es decir, la propia patria. La voluntad y la fortuna es una enorme reveladora alegoría sobre el poder.

 

Otros estupendos libros

- Ciencias morales, de Martín Kohan. (Anagrama, $36)

- El amante imperfecto, de Carlos Chernov. (Norma, $42)

- Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vázquez. (Alfaguara, $49)

- El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza (Seix Barral, $50).

- La interpretación del asesinato, de Jef Rubenfeld. (Anagrama, $49).

- El chino, de Henning Mankell. (Tusquets, $58).

- La décima sinfonía, de Joseph Gelinek. (Plaza & Janés, $49)

- La reina de Saba, de Teresa Korber. (Ediciones B, $53)

- La pasión según Carmela, de Marcos Aguinis. (Sudamericana, $45)

- Divisadero, de Michael Ondaatje. (Alfaguara, $42)

- La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater. ( Planeta, $53)

- Chiquita. de Antonio Orlando Rodríguez. (Alfaguara, $49)

- El pergamino de la seducción, de Gioconda Belli. (Seix Barral, $56).

Patricia Rodón

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|03:34
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto, además de todo lo que hacen en Cultura es de lo que más me gusta: Una lectora de lujo recomendando perlitas para leer en las siestas más largas del año. ¡Gracias!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic