Deportes

Bauza: "No hay que engañarse, las posibilidades son pocas"

El entrenador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito admitió las escasas chances de su equipo en la final del Mundial de Clubes ante el poderoso Manchester United, pero aprovechó para mandar un mensaje a la estrella del club inglés, el portugués Cristiano Ronaldo.

El Manchester United "ni siquiera sabe cómo jugamos, pero yo tengo el esquema en la mente y no tenemos nada que perder", añadió el técnico en Yokohama. "Ellos tienen la obligación de ganar porque son más que la selección inglesa, son un combinado con estrellas de todo el mundo".

"No nos vamos a engañar, las posibilidades de ganar son pocas y de que ellos ganen, muchas. Pero si de algo estoy seguro es de la dignidad de estos muchachos, que me lo demostraron siempre que fue necesario, como en la fase final de la Copa Libertadores ante Estudiantes, San Lorenzo, el América de México o en la final ante el Fluminense, y hay que recordar que siempre fuimos de punto", completó "el patón", como se lo conoce desde sus tiempos de jugador.

Relajado, rodeado de sus dos hijos en el café del lujoso hotel en el que se concentra la LDU, Bauza reconoce sin acritud que el Manchester sabe probablemente muy poco de su equipo.

"Ni sabe cómo jugamos, pero tampoco nosotros sabemos cómo juega el Blackburn Rovers, salvo cuando lo emiten cada tanto por televisión, porque siempre nos emiten al Liverpool, Manchester, Arsenal o Chelsea, y es lógico".

"La diferencia de jerarquía entre ambas plantillas es grande, pero es que estamos jugando ante un fútbol de élite", agregó el técnico. "Los cuatro defensores son de altísimo nivel y miden siete metros cada uno", bromeó.

"Hasta Cristiano Ronaldo baja para ayudar. Pero hay que tener en cuenta que jugamos no ya contra una selección inglesa, sino contra algo mucho mayor, que es un combinado mundial, en el que muchos de sus jugadores son titulares en sus respectivas selecciones y con un presupuesto anual de 400 millones de dólares", profundizó el técnico. "Nosotros no tenemos esa jerarquía, pero sí tenemos jerarquía".

En cualquier caso, Bauza admitió que la mayor tensión la vivió hasta el partido semifinal contra el Pachuca de México, "por aquello de que nunca un campeón de la Copa Libertadores de América había quedado fuera de la final".

"Ahora ya superada esta etapa no sólo estoy disfrutando de Japón, sino que le digo a los dirigentes de la LDU que observen todo, para que se vayan haciendo la idea de que en el futuro quieran volver a estar aquí".

A sus 50 años, Bauza afronta distendido su último partido dirigiendo a la LDU, "porque en tres años, más no se podía hacer". De momento rechazó ya dos ofertas de clubes mexicanos, pero "seguro que habrá más", advirtió.

"Comenzaré a escucharlas desde enero, cuando pasen las fiestas, porque será la primera vez que disfrute sin pensar en pretemporadas o fichajes", dijo al recordar que en una década como entrenador "gracias a Dios", sólo estuvo parado cinco meses.

Bauza se considera como técnico "un ecléctico" que bebió de muy diferentes fuentes cuando era jugador. "Porque yo tuve a Carlos Bilardo y a César Menotti, pero también a otros dos técnicos muy enfrentados filosóficamente como José Omar Pastoriza y Carlos Griguol y no hay una sola manera de ganar, sino muchas. Y si de algo estoy seguro es que ni Menotti ni Bilardo tienen razón".

Ganar la Copa Libertadores con LDU "saldó una deuda que tenía conmigo mismo cuando con Rosario Central llegamos a la semifinal en 2001 y nos eliminó Cruz Azul", recordó. "Pero lo importante no es sólo el resultado, sino el legado, porque en mis tiempos, Rosario Central vendió jugadores que sacamos por 28 millones de dólares y acá mismo con la Liga, traje a Japón a dos juveniles, Cango y Vaca, con 18 años, para que ya vayan tomando fuerza y tengan experiencia a futuro, y así dejo la semilla al grupo, porque lo que yo quiero es que los jugadores ecuatorianos aprendan a no conformarse".
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:49
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic