Los murales de Chipo Céspedes volvieron al Teatro Independencia

Trece frisos que habían sido realizados por el reconocido artista plástico fueron restaurados y vueltos a colocar en el cielorraso de la sala mayor. Los murales datan de 1991, pero su deterioro se evidenció en la remodelación que el teatro tuvo en 2001.

Finalmente, los 13 frisos que el artista Chipo Céspedes había realizado para el cielorraso del Teatro Independencia, volvieron a su lugar original, pero totalmente restaurados, luego de que se adviertiera su estado de deterioro durante la remodelación de la sala mayor de Mendoza.

La reinauguración mereció un acto por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura este mediodía, en el que el propio Céspedes no estuvo ausente para contemplar cómo los murales que fueron hechos en 1991. A la mano de Céspedes también le pertenece la autoría de la imponente araña del Teatro que tiene tres metros de diámetro.

Al iniciarse las tareas de remodelación y ampliación del Teatro Independencia en el año 2001, se advirtió sobre el peligro de la pérdida de los dibujos y pinturas que se ubicaban en el cielorraso del techo de la Sala Principal, dado que su rescate no estaba previsto. Al producirse el hallazgo de estos fragmentos del mural, el arquitecto Edgardo Priori los rescató y los trasladó al subsuelo del edificio del antiguo Banco Hipotecario Nacional (Gutiérrez y España), actual sede de la Secretaría de Cultura Provincial.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura realizó el trabajo de restauración y puesta en valor de los murales, a través del trabajo de un equipo coordinado por Cristina Sonego, para que vuelvan a lucir en el Teatro Independencia.

Esta tarea fue elogiada por el artista, quien consideró la recuperación "fue rehacer lo imposible". A medida que cada pieza fue culminada, Céspedes volvió a estampar su firma.

Según Ricardo Scollo, Secretario de Cultura, la vuelta de las obras a su lugar original "no nos costó plata, sino que se trató de gestión; realizar contactos, crear una red, para encarar la tarea de recuperar esta obra".

Del Giol a Nueva York

Varios sitios reconocidos de la Provincia cuentan con el sello Céspedes. El "Chipo", como popularmente se lo conoce, nació en Mendoza el 23 de febrero de 1930.

Sus obras fueron expuestas en diversas ciudades de la Argentina, Chile, México y Brasil. Fue escenógrafo de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1961. Ganó los concursos de afiches vendimiales entre 1966 y 1969.

Fue el autor del monumento en hierro del "Toro", y de la cabeza gigante de toro, emblemas de Bodegas y Viñedos Giol. El Cristo de los Cerros es otra de sus maravillosas esculturas. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York atesora una de sus famosas pinturas de caballos.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|23:38
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si MDZ confunde los conceptos, deseo que no lo haga Patrimonio ni la prensa de Cultura. Una cosa es un mural, ok. gracias, de nada, mediocre Chipo, y otra muy distinta un friso. Consulten un diccionario para conocer la diferencia.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic