Una mujer brillante

Lou Andreas Salomé fue un icono de la mujer liberal de principios del siglo XX. Sedujo a hombres de talento, pero no como una coleccionista de cerebros. Fueron sus propias dotes de belleza e inteligencia las que hicieron caer rendidos a Paul Rée, Friedrich Nietzsche, Carl Friedrich Andreas y Rainer Maria Rilke, entre otros.

Por C.A.

Lou Andreas Salomé. La seducción de la inteligencia, de Vanina Escales. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008. 144 páginas. $20.

Lou Andreas Salomé nació en la Rusia zarista hacia fines del siglo XIX y se convirtió en un icono de la mujer liberal de principios del siglo XX. Las lecturas reduccionistas de su vida suelen encasillarla como "amante de grandes hombres", rebajando su papel al de una mera acompañante de celebridades. Pero nada más alejado de la realidad.

Esta mujer, hija de un militar, se elevó por sobre los límites de una educación tradicional, y siendo una adolescente convenció a su predicador de que la ayudara a progresar en los estudios. Partió a Europa e ingresó a la universidad. A pesar de su precaria salud, se esforzó y pudo aventurarse en terrenos vedados a su género. Fue una prolífica escritora, una lúcida ensayista y una pionera del psicoanálisis.

Es cierto que sedujo a hombres de talento, pero no como una coleccionista de cerebros. Fueron sus propias dotes de belleza e inteligencia las que hicieron caer rendidos a Paul Rée, al amigo de éste, Friedrich Nietzsche, al notable lingüista Carl Friedrich Andreas y al poeta Rilke, entro otros.

Lou marcaba a fuego a los hombres. Nietzsche, el filósofo del superhombre y del vitalismo, desfallecía por ella. Paul Rée aceptó la convivencia sin sexo sólo por compartir su vida y crecer juntos. Fue Lou quien a Rilke le cambió el femenino nombre de René, impuesto por una madre que deseaba una niña, por el de Rainer, con el que pasó a la posteridad. Freud la admiraba y valoraba su aguda opinión. Fue una de las primeras estudiosas de la obra de Ibsen.

Trabajó muchísimo, y murió cuando la sombra del nazismo se cernía sobre una Europa en tinieblas. La Gestapo quemó su biblioteca. Su vida y obra suscitan curiosidad y reconocimiento en todo el mundo. Este breve trabajo da cuenta del porqué de dicho interés.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|19:36
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustaría, los domingos al menos, más comentarios de libros. En lo posible, redactados por periodistas de MDZ
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016