Las planillas docentes que oculta la Dirección General de Escuelas 

Hay 15 casos de salarios que van de los 10.000 a los 15.000 pesos. Pero también hay unos 200 docentes que perciben sueldos de entre $8.000 y $9.000 y otros 170 que reciben más de 7.000. El Gobierno Escolar reconoció esta mañana irregularidades y la oposición quiere investigar para determinar si hubo connivencia de los funcionarios.

Están en la Legislatura y son información pública. Sin embargo, por alguna razón, no hay acceso  a ellas. Se trata de las planillas de liquidaciones de docentes en las que quedan de manifiesto errores groseros en los montos: sueldos de más de 10.000 pesos y que están bajo investigación de la propia DGE por "incompatibilidades", ya que contrastan mucho con lo que pueden llegar a percibir los maestros y profesores comunes de Mendoza.

MDZ tuvo acceso en forma exclusiva a esas planillas furiosamente custodiadas por el oficialismo, correspondientes a las liquidaciones de noviembre de aquellos docentes que han recibido más de 5.000 pesos. Hay 15 casos de salarios entre los 10.000 y 15.000 pesos, quienes serían profesores de nivel superior (terciario). La DGE investiga si la incompatibilidad se produjo porque dieron más horas que el límite permitido. O lo que es peor: porque cobran por horas "fantasma", es decir, prestaciones que en realidad no realizaron en el sistema educativo local.

Este diario publicó en exclusiva el pasado viernes la denuncia del diputado Alexandre Maza (ConFe) que indicaba que una cantidad no determinada de docentes estaban cobrando más de $20.000 de sueldo. El legislador le solicitó a la DGE un informe de los maestros que perciben más de $5.000 mensuales, porque a partir de esa suma podían detectar los errores. La directora de Escuelas, Iris Lima, se hizo eco y explicó este viernes con su gabinete en la Legislatura sobre los altos salarios.

Pero las planillas delatoras de las irregularidades habían llegado a la Casa de las Leyes antes. Luego de varios días, el gobierno escolar entregó las planillas solicitadas este miércoles . En ellas aparecen los 14 docentes que cobraron en el mes de noviembre entre $10.000 y $15.000. Pero, además, otros sueldos también altos y sugestivos: unos doscientos educadores que recibieron entre $8.000 y $9.000, y más de 170 que percibieron más de $7.000.

De acuerdo con la explicación oficial, las irregularidades se habrían producido en la franja que va de los $10.000 a 15.000 y existirían expedientes de investigación por todos estos casos. Esto quiere decir que, a ojos de la DGE, es probable que los docentes lleguen a cobrar legítimamente entre $8.000 y 9.000 de bruto, debido a los cargos que tienen y los ítems de zona y antigüedad, los cuales les permiten recibir salarios cercanos a los que cobra el gobernador de la provincia. 

En este listado también aparece un maestro que cobró $32.000, pero desde la DGE manifestaron que ese docente tendría una enfermedad terminal, por la cual estuvo cuatro meses sin cobrar, debido a que se le agotaron las licencias. Ahora habría recibido un pago retroactivo . Es decir, su sueldo sería de $8.000 y le abonaron cuatro meses juntos. 

También hay un caso de una profesora a la que se pagó 19 mil pesos. Esto porque ella tomó una suplencia como directora y se le pagó por este último cargo y no por las horas de docencia frente al curso. Ese pago se realizó en retroactivo.

Lo importante es que gracias a estos casos, que sirvieron  para la primera denuncia sobre que habían sueldos de hasta $30.000, se abrió la puerta para detectar otros de presuntas irregularidades, que quedarían de manifiesto en esta planilla:

Los diputados Alexandre Maza (Confe) y Roberto Pradines (PD) sostienen que esos errores en las liquidaciones perjudican a la provincia en mucho dinero. Incluso arriesgan por estas horas que la pérdida en concepto de suelos mal liquidados podría ser de unos $50.000.000 este año.

También quieren investigar en la Legislatura “si hay connivencia entre el maestro que está cobrando de más y el funcionario que tiene acceso a las liquidaciones”.

Sin embargo, Lima descartó hoy que se trate de un hecho de corrupción y habló de problemas técnicos en el sistema. Incluso aludió a los problemas de organización del sistema educativo: hay directores que pueden estar avalando sueldos superiores a los permitidos, ya que existen profesores que dan horas en muchas escuelas y los directivos no pueden controlar que superen los topes permitidos (36 horas en el nivel medio y 48 en el nivel superior).

El caos del sistema educativo local vendría de años anteriores y ahora se estaría solucionando, dijo Lima hoy, con el respaldo de legisladores del oficialismo. Aunque es una excusa común que los funcionarios actuales se escuden en los errores que cometieron los anteriores para eludir responsabilidades.

La denuncia

Las gruesas irregularidades en las liquidaciones docentes saltaron a la luz la semana pasada, cuando los funcionarios de la DGE asistieron a la Comisión de Hacienda de Diputados para tratar el presupuesto escolar de 2009.

Aquel día Maza le comentó al director de Administración, Carlos López Puelles, que algunos docentes estarían cobrando alrededor de $20.000. El funcionario le respondió que estaba al tanto de esos posibles errores y se comprometió a enviar un informe con el detalle de aquellos docentes que reciben más de $5.000 por mes.

Ese informe iba a ser entregado el lunes a la comisión, pero recién lo hicieron el miércoles pasado.

Hoy recién hubo explicaciones más completas sobre posibles irregularidades. Se dijo que podrían ser errores del sistema de liquidación (META 4). Y que para todos los casos dudosos, hay un expediente iniciado.

Pero en la Legislatura, la sospecha es grande. "Hay que ver si hay docentes que están cobrando por 60 y hasta por 80 horas, algo imposible de cumplir, por lo que obviamente en algún establecimiento no están trabajando pero alguien se lo está permitiendo", expresaron a MDZ los diputados Maza y Pradines.

El demócrata también quiere investigar “si hay connivencia entre el maestro que está cobrando de más con el funcionario que tiene acceso a las liquidaciones”.

Otra cuestión muy puntual que le llamó la atención a los diputados es que “en estas planillas no incluyeron a los funcionarios de la DGE que también dan clases”. Aunque aclararon que “esas tareas no son incompatibles", también dijeron: "no sabemos por qué evitaron que conozcamos sus salarios”.

La información periodística, más las críticas de los legisladores opositores, provocaron que la directora de Escuelas, Iris Lima, acudiera esta mañana a la Casa de las Leyes.

Trascendió que fue la misma funcionaria la que solicitó dar explicaciones en la Legislatura, con respaldo de algunos pesos pesados. Entre ellos, el jefe de la bancada del PJ en Diputados, Carlos Bianchinelli).

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 14:28
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es burlarse de los demás empleados, además nadie pone la cara parece..... otra perlita de este gobierno?
    3
  2. .......¡ mentiras ! no tendría cara para enseñar a un niño a que robe.Y dale con las idas y venidas de la investigación, dejen de ningunearnos ¡ ladrones y ladronas ! Reconozco que siempre pensé que el hombre era mas ladrón, deberé reflexionar por la inconducta de estas "nenas".... descreída estoy de que obtengan alguna sanción. Intento renovar esperanzas para el año que comienza y se me niega.
    2
  3. Hoy la vi en el noticiero dando explicaciones. Se embarra sola la pobre. Dijo que hay 2 casos de docentes que en noviembre cobraron más de 30.000 pesos porque les habían dejado de pagar durante dos meses por error y ahora cobraron tres meses juntos. Mi pregunta es: ¿hay, existe, algún docente que cobre 10,000 pesos por mes para que la suma de 3 meses le dé 30,000? Díganme dónde pagan así, que me cambio de escuela YA!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'