Diputados de La Pampa convirtieron en ley el acuerdo del Río Atuel

El convenio que ahora debe ser aprobado en la Legislatura de Mendoza establece una inversión de 600 millones de pesos en el Sur mendocino para impermeabilizar canales y recuperar al menos 10 m3/s, que se repartirán en partes iguales entre ambas provincias.

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó hoy por unanimidad el convenio del Río Atuel, firmado en agosto por los gobernadores de Mendoza y La Pampa, Celso Jaque y Oscar Mario Jorge, respectivamente. El anuncio se realizó cuando la presidenta Cristina Fernández visitó Mendoza junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien a su arribo al Aeropuerto Francisco Gabrielli había hablado de "reparación histórica", a favor de la La Pampa.

El convenio –que ahora debe ser aprobado en la Legislatura de Mendoza- establece una inversión de 600 millones de pesos en el sur mendocino para impermeabilizar canales y recuperar al menos 10 m3/s, que se repartirán en partes iguales entre La Pampa y Mendoza. Y autoriza a iniciar los estudios para analizar el trasvase del río Grande –tributario del Colorado- al Atuel.

“Quiera Dios que estemos en este siglo asistiendo a la creación de una nueva zona bajo riego en el desértico oeste provincial y un futuro cercano puedan ver ondear alfalfares, viñas y olivares dando trabajo genuino y riqueza a todos los pampeanos”, dijo el diputado pampeano Alfredo Schanton (PJ) en el final de su argumentación, recoge esta tarde diariotextual.com.

Toda la tribuna estuvo ocupada por pobladores del oeste de la vecina provincia, con pancartas que tenían las leyendas: “Queremos el Atuel”, “Juntos por el Atuel” y “Santa Isabel presente”.

El convenio marco había sido celebrado en agosto entre los ministerios del Interior y Planificación Federal de la Nación y por las provincias de La Pampa y Mendoza. El documento versaba sobre el aprovechamiento por partes iguales de ambas provincias, de la mayor disponibilidad de agua que resultará de la realización de un conjunto de acciones a realizar en el Río Atuel.

Schanton, en representación del bloque oficialista (PJ), expresó esta tarde que se trataba de una “solución integral a un problema de vieja data” e hizo un racconto de la historia conflictiva por el río Atuel entre ambas provincias.

“Este convenio marco permitirá la construcción de obras. Se logrará el paso de 5 metros cúbicos por segundo al Oeste pampeano, en lo que se constituye una respuesta a los reclamos de la comunidad pampeana que por décadas ha luchado por la reivindicación de los derechos sobre el río Atuel”, sostuvo.

Por su parte, tras pedir un cuarto intermedio, el diputado Martín Berhongaray (Frepam, oposición) manifestó que el bloque Frepam iba a votar afirmativamente en general y al primer artículo de esta ley. “El Atuel tiene que llegar a La Pampa”, dijo.

Pero, posteriormente, aclaró que en particular se opondría al artículo segundo y propondría la creación de un tercer artículo: “Este convenio marco colisionará con el tratado multilateral de aprovechamiento múltiple del Río Colorado firmado en el año 1976”, argumentó.

“El acuerdo viola compromisos legales y contractuales firmados por La Pampa; vulnera el principio de unidad de cuenca; no contempla que Mendoza nunca respetó que para regar los humedales son necesarios 3,5 metros cúbicos por segundo; que no hay ninguna precisión en cuanto a la plata que La Pampa aportará a Mendoza para que haga sus obras por lo que equivale a un cheque en blanco, y que al estar el tratado multilateral legalmente por sobre el convenio marco, La Pampa se expone a sanciones económicas y políticas”, dijo.

En tanto, la diputada Antonia Alegre (PJ) fue la encargada de responderle a Berhongaray: “Sería hora que la oposición dejara de hacer oposición por la oposición misma. El convenio marco sólo expresa la voluntad política de dos gobernantes de cambiar enfrentamientos por consenso y el acuerdo con la Nación por proyectos y obras. No contempla acuerdos particulares como el financiamiento y de ninguna manera se contradice con el Tratado del Río Colorado”, sostuvo Alegre.

Terció el legislador Adrián Peppino (Frepam): “Al justicialismo le falta predisposición para llegar a acuerdos en comisiones”, sostuvo.

La ley se aprobó por unanimidad y no se hizo lugar a un artículo más propuesto por la oposición.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 06:50
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes