Tres deseos: Federico Andahazi, escritor

El prolífico autor de "El Anatomista" y "El secreto de los Flamencos", le contó a MDZ cuáles son sus deseos para el nuevo año. Entrá y dejanos tus comentarios.

Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. Abandonó su profesión para abrazar el oficio de escritor. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento Almas misericordiosas. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Concurso Anual Literario «Desde la Gente» por su cuento El sueño de los justos con un jurado compuesto por los escritores Héctor Tizón, Luisa Valenzuela y Liliana Heker entre otros eminentes miembros.

 

Su novela El Anatomista lo lanzó a la fama, gracias a la polémica por la obtención del premio Fortabat, que la propia Amalia Lacroce de Fortabat le negó por haberse escandalizado por el contenido.

 

Le sucedieron: Las piadosas, El árbol de las tentaciones, El príncipe, El secreto de los flamencos, Errante en la sombra, La ciudad de los herejes, El conquistador y el ensayo Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos.

 

1-     ¿Cuál es su principal deseo para el país en el nuevo año?

Mi principal anhelo es que la realidad comience a parecerse a los deseos que los políticos proclaman en los discursos. El día que los hechos coincidan con las palabras, sin dudas este será otro país. 

Sería fantástico que la realidad deje de copiar a la ficción, territorio de los escritores, y que la política tome para sí algunos recursos de la épica que hoy sólo parece existir en la literatura.

2-     ¿Cuál es el principal proyecto que usted tiene para encarar en 2009?

Escribir, desde luego. El año próximo se publicará el segundo volumen de "Pecar como Dios manda", la historia sexual de los argentinos y se  concretarán algunos proyectos vinculados al cine y a la TV,  adaptaciones de novelas y cuentos que, hace tiempo, esperan levantarse 
del papel y pasar a la pantalla.

3-     ¿Qué espera que ocurra en las elecciones del año que viene?

Creo que es hora de dejar de esperar como un espectador y tomar parte,  trabajar, ofrecer antes que pedir y poner el hombro para que los  deseos dejen de ser una mera expresión. En fin, espero sí, que todos  participen en la construcción cotidiana de la democracia y del futuro 
colectivo.

 

Producción: Gabriel Conte, Liliana Hidalgo, Eliana Drajer, Patricia Rodón, Lucas Taboada, Federico Silvapintos, Viviana García Sotelo.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic