A principios de 2008 estará definido el socio de YPF

Lo adelantó el presidente de Repsol, Antoni Brufau, en un foro económico que se hizo esta mañana en Madrid.

No obstante, el ejecutivo subrayó que Respol busca conservar un 55% del capital de YPF en la operación.

El anuncio de la posible venta de acciones a un socio nacional se había producido el 4 de junio.

El grupo hispano-argentino de hidrocarburos Repsol YPF dijo que espera cerrar la venta parcial de su filial argentina YPF a un socio argentino en el primer semestre de 2008, que invertirá unos 25.000 millones de euros en cinco años y que no prevé adquisiciones, declaró hoy su presidente, Antoni Brufau.

Repsol YPF dijo hoy que confía en incorporar un socio industrial argentino al capital de YPF y sacar a bolsa un paquete de entre el 15 y el 20 % de esa división en la primera mitad del año próximo.


"Espero poder dar a lo largo del primer trimestre 2008 la noticia de que hemos llegado a un acuerdo para hacer realidad la incorporación de un socio en el primer semestre de 2008", declaró el presidente de Repsol en un foro económico en Madrid.


Brufau subrayó que Respol busca conservar un 55% del capital de YPF en la operación.

El primer grupo petrolero español había anunciado el 4 de junio que estudiaba la posibilidad de vender a un socio argentino y de introducir en bolsa un 45% de su filial argentina YPF.

El proyecto podría conducir a la entrada de un socio argentino al capital de YPF con una participación minoritaria inferior a 25%, y luego una entrada en bolsa de esta filial argentina, con la venta de Repsol de una participación adicional de 20%, anunció en junio el grupo.

Brufau precisó que el interés de tener un socio local era para facilitar las operaciones en el terreno, ya que "las sensibilidades locales se cumplen mejor si tienes socios locales", explicó.

Por otro lado, el grupo prevé invertir en los próximos cinco años entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales para financiar su crecimiento, sin efectuar otras compras.

Brufau espera "crecer orgánicamente de forma sostenida", es decir, sin realizar compras, pero paralelamente está estudiando "oportunidades para ver si se puede cumplir crecimiento con adquisición, sin transformación" del grupo.
Reiteró que uno de los objetivos de Repsol es disminuir el peso relativo que tiene América Latina en el grupo, pero aumentando su presencia en otros países, y no bajando la presencia en esa región. "Nuestra estrategia es continuar consolidando nuestra presencia en América Latina, incrementando nuestra exposición a países de estabilidad mayor", con el fin de protegerse de las tensiones geopolíticas, declaró Brufau, que mencionó la parte estadounidense del golfo de México y Argelia.

Manifestó su "gran optimismo" en cuanto a las capacidades del grupo para restaurar sus reservas, que redujo en un 25% en 2006 tras una revisión contable. Brufau insistió en las dificultades de los grandes grupos petroleros que se enfrentan al nacionalismo energético de los países productores y las compañías nacionales. En petróleo, "más del 80% de las reservas conocidas están en poder de las compañías públicas", declaró.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 01:32
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'