La ONU concluyó el Año de los Idiomas con un llamado a proteger la diversidad

La organización puso punto final hoy al Año Internacional de los Idiomas con un llamado a la protección de las lenguas minoritarias para preservar la riqueza cultural que supone la diversidad lingüística del planeta.

Este fue el mensaje de los asistentes al seminario sobre diversidad, globalización y desarrollo celebrado en la Asamblea General de Naciones Unidas con el que se concluyó once meses de actividades relacionadas con el Año de los Idiomas.

El vicepresidente de la Asamblea General, el portugués José Felipe Mendes Moraes Cabral, recordó en una intervención que unas 7.000 lenguas afrontan el peligro de la extinción y alabó la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para evitar "esa catástrofe cultural".

"La lengua es un elemento profundo de nuestra familia humana y es esencial para la expresión y transferencia de generación en generación de nuestras identidades culturales, nuestras historias y nuestros valores", aseveró.

Señaló que la globalización y el desarrollo deben conducir al fortalecimiento de la diversidad del patrimonio cultural, en lugar de "una cultura de codicia y dominación" que no respeta la variedad lingüística.

"Cada vez que se pierde una lengua se empobrece la cultura de la humanidad. Cuando se pierde una lengua se rasga el tejido de la auténtica riqueza y diversidad", apuntó Moraes Cabral, que tomó la palabra en nombre del presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto.

Los expertos que participaron en el seminario se hicieron eco de las palabras del vicepresidente de la Asamblea General en favor de la protección de las lenguas.

El director de Linguamon-Casa de les Llengües de Cataluña, Antoni Mir, un organismo creado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, reafirmó el compromiso de su institución con "el llamado al multilingüismo de Naciones Unidas.

"Garantizar la diversidad lingüística y la supervivencia de todas y cada una de las lenguas es un reto ambicioso que requiere de más de un proyecto, es un reto para toda la humanidad", apuntó.

Mir alentó a las instituciones y los individuos, de todas les esferas, a asumir la responsabilidad de garantizar el mantenimiento de la diversidad y la coexistencia de las lenguas.

"Se tiene que dignificar, reforzar y proteger el patrimonio lingüístico del mundo para fomentar el diálogo y la cooperación entre los pueblos", agregó.

La Unesco lanzó el pasado 21 de febrero el Año Internacional de los Idiomas para darle un nuevo impulso a la lucha para proteger los que están amenazados de extinción.

La organización lleva trabajando en ello desde la década de los años sesenta, y en los últimos años ha creado el programa B@bel que, entre otras iniciativas, elaboró un atlas de las lenguas del mundo en peligro de extinción y una biblioteca sonora en línea de grabaciones de lenguas en peligro de desaparición.

Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público y menos de cien se utilizan en el mundo digital, según datos de la organización.

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:12
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016