Es mujer, pero hace 19 años que vive con nombre de varón y no le cambian el DNI

La chica, llamada Estefanía Beatriz González, vecina de la zona platense del Dique, figura en el DNI como Edgardo César, es decir como un hombre. Según recuerda la joven, "en un colegio le dijeron a mi mamá que me tomaban con ese documento, pero que iba a tener que usar el baño de varones".

Una joven de 19 años, madre de dos hijos, tiene desde que nació un DNI con nombre de varón, y luego de varios trámites logró que le renovaran su documento y actualizaran su fotografía, aunque la volvieron a nombrar como "Edgardo".
  
El 16 de julio de 1989, Estefanía nació en el hospital San Roque de Gonnet, como hija de la pareja integrada por Miguel Angel González y Susana Paniagua.
  
Sus padres ya tenían decidido de antemano cómo llamarla: de ser varón, Edgardo; si era nena, Estefanía.
  
Pero cuando tras el parto Susana preguntó por su bebé, que los médicos habían llevado presurosos a la sala de Neonatología, le dijeron "es un varoncito, y va a estar bien".
  
La mujer entonces pidió que inscribieran a la criatura con el nombre de Edgardo.
  
Las dificultades comenzaron a manifestarse cuando llegó el momento de inscribir a Estefanía en la educación primaria: las tentativas fueron varias, y no todas exitosas.
  
Según recuerda la joven, "en un colegio le dijeron a mi mamá que me tomaban con ese documento, pero que iba a tener que usar el baño de varones".
  
Al final, cursó hasta séptimo grado en la Escuela Nº29, de 25 y 526. "Me cargaban mucho, y un poco por eso ni quise hacer el secundario" señaló en declaraciones al diario El Día de esta ciudad.
  
Hoy comparte con su familia política una casa de madera de formato "alpino", instalada en un asentamiento: es madre de una nena de tres años y medio y un varón de cuatro meses.
  
Su esposo, José Luis Maldonado, de 23 años, explicó que "en las partidas de los nenes no figura la mamá, y como ése hay mil papeles que no pudimos completar por el problema de la documentación: los trámites de la pensión de Ludmila -su hija que necesita una operación en la mano-, los planes sociales y de salud. Pero nadie tiene una solución".
  
A su vez, Estefanía dijo: "nos llegaron a sugerir en una oficina pública que consiguiéramos una madre sustituta, sólo para los papeles. Pero la mamá soy yo, no hace falta otra. ¿Es tan difícil corregir algo en este país?".
  
Según lo indicado, en el Registro Provincial de las Personas admiten que "se cometió un error" durante la reciente renovación del DNI de Estefanía -en el que constan el número 34.529.776, y el sexo como "varón"-, y que será subsanado "en el corto plazo".
  
Los voceros de la dependencia bonaerense precisaron que cuando se suscita un problema como el de la vecina ensenadense, "el trámite indicado es el de 'rectificación', que cuando el afectado es menor lo deben realizar los padres y luego el propio interesado, en las oficinas de 1 y 60".
  
"Aquí se toman los trámites, pero todo pasa por el Registro Nacional", aclararon las fuentes: "En este caso puntual ya había un trámite de rectificación, e incluso un oficio en un juzgado, pero evidentemente, alguien cargó los antiguos datos sin advertirlo".
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:46
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'