La corrupción, en el ADN argentino

La mayoría de la gente cree, en Buenos Aires, que la corrupción aumentó en los últimos 5 años. Pero, a no rasgarse las vestiduras: un 44% sería capaz de ser corrupto.

Según un sondeo realizado en Buenos Aires por la Universidad de Belgrano, el 52% de los encuestados aseguró que la corrupción aumentó en los últimos cinco años en la Argentinos.

Mientras tanto, el 43% optó por asegurar que se mantiene y el 9% expresó que disminuyó.

Pero el dato que pone en el tapete cuánto representan los políticos a la sociedad está en que el 44 por ciento de los consultados aceptó que estaría dispuesto a cometer un acto de corrupción que lo beneficiara.

Junto con éste último indicio hay que mencionar a otro: solamente el 10 por ciento denunciaría un caso de corrupción, en caso de conocerlo.

La encuesta formulada por el Centro de Opinión Pública de la mencionada universidad privada y que fue difundida por el diario Perfil, consultó, además, sobre cuáles fueron los gobiernos que registraron menores niveles de corrupción.

Un 46% eligió al ex presidente Raúl Alfonsín como el político menos deshonesto. Del otro lado de la lista quedó Carlos Menem, quien sólo fue elegido por el 5% de los participantes del sondeo.

En el medio de la lista quedaron Fernando de la Rua en el segundo lugar con un 11% y Nestor Kirchner con un 10%. El trabajo no mencionó a Eduardo Duhalde.

Otro de las conclusiones a la que se arribó reveló que un 74% de los ciudadanos de la capital nacional consultados opina que en la sociedad argentina los niveles de corrupción son altos. Además, el 36% cree que el país tiene mayores niveles de corrupción que el resto de los países de América Latina.

“Casi 40% de los encuestados señala al ámbito político como el más corrupto y 22% opina que la corrupción en nuestro país es generalizada y afecta a todos los ámbitos sociales por igual. Dentro del ámbito político, 40% cree que los mayores niveles de corrupción se manifiestan en el nivel nacional y 26% que la corrupción sucede en todos los niveles de la política sin distinciones”, explica el trabajo en sus reflexiones finales.

Para el 71% de los encuestados, los castigos que deberían sufrir los políticos corruptos son la prisión, el pago de multas en dinero y la prohibición vitalicia para acceder a cargos públicos. En relación a las causas a las que se atribuye la corrupción, las falencias en la educación familiar, el abuso de poder y el mal funcionamiento de la Justicia concentran el 63% de las opiniones.

Argentinos…

El 30% dijo conocer personas que cobran por nombramientos en cargos públicos y no asisten a trabajar y el 53% admite conocer a alguien que haya cometido algún acto de corrupción.
“Los ciudadanos se muestran particularmente tolerantes a las “pequeñas” corrupciones cotidianas, a las que ni siquiera definen como corrupción; y un 44% es proclive a comportamientos corruptos si no se observa un perjudicado directo”, concluyó el estudio de la Universidad de Palermo.

Pero además, agregó, para finalizar: “Llama la atención la forma en que se ha naturalizado la corrupción, sobre todo entre los más jóvenes, quienes no consideran corruptos determinados comportamientos que conceptualmente lo son, debido a la cotidianeidad y frecuencia con que los observan. La gente de mediana edad, a pesar de reconocer ciertas acciones como corruptas, de todos modos las llevan a cabo porque las consideran un mal menor”.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 04:54
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UNA COIMA POR FAVOR...
    Es una encuesta interesante, pero yo diría que mentirosa en cuanto a la cantidad de gente que comete actos de corrupción y por otra parte que se le otorgue mayor puntaje a los políticos tiene que ver que son los más expuestos en los medios, olvidándose que detrás de esos actos están los que corrompen, que generalmente son grandes compañías e ilustres y reconocidos empresarios. Si tomáramos una encuesta -si fuera posible- de cuantos contadores dibujan los balances de sus clientes; más los que infringuen las leyes de tránsito y otras yerbas, estoy seguro que la cifra treparía a un 70%. Pero obviamente siempre es más fácil encontrar la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes