Luego del incendio, derribarían un paredón de Escorihuela por seguridad

Si bien no hay signos de deterioro importantes que indiquen que el paredón oeste pueda caerse sólo, trascendió que el municipio de Godoy Cruz podría tirarlo abajo. Esto es a raíz de las llamas, que hicieron que se vaya desmoronando y agrietando por sectores.

La Municipalidad de Godoy Cruz decidiría derrumbar en los próximos días el paredón oeste de la bodega Escorihuela, luego de que éste se llevara la peor parte en el dantesco incendio desatado ayer por la tarde en el lugar, que tuvo sus espasmos durante la mañana de hoy. Si bien no fue confirmado oficialmente y destacaron que no corre riesgo de caerse por su propia cuenta, la medida respondería a una medida de seguridad ya que los cimientos se han debilitado y un importante sector del paredón quedó agrietado.

Más fuego  
Una chispa, una vecina desesperada llamando al 911 y, al volver a la calle, la chispa que ya se había transformado en llamas y nuevamente afectaba algunas zonas del paredón oeste de la bodega Escorihuela, en Godoy Cruz.

Todavía no eran las 11 de la mañana y algunos vecinos que habían decidido pasar la noche lejos de sus casas –lindantes con ese paredón, sobre la calle homónima a la bodega- estaban volviendo cuando el fuego se reavivó en ese sector. Los gritos y la desesperación de la gente, que todavía no borraba de sus retinas la terrible postal de ayer por la tarde, volvió a apoderarse de la atmósfera y los llamados al 911 se sucedieron uno detrás del otro.

Mientras tanto, Chicha y María Ángeles, dueñas de dos de las casas ubicadas frente al paredón oeste de la bodega recorrían las veredas de un lado hacia el otro, gritando asustadas y, tal vez, sin tomar conciencia del riesgo que corrían si no se movían de al lado del paredón, que minuto a minuto iba desprendiendo y lanzando algunos bloques de escombros. Incluso, la primera de estas decidió volver a su casa para tomar algunos medicamentos, y ni siquiera los gritos y retos de su amiga la hicieron volver sobre sus pasos. Detrás de ella, un grupo de efectivos le dieron un barbijo y la convencieron de que desistiera de su idea inicial. 

Cerca de las 11.30, y cuando más atemorizados estaban los vecinos, una dotación de Bomberos voluntarios de Godoy Cruz llegó, apoyada por un camión cisterna con agua del municipio, y se ubicó sobre calle Escorihuela. Mientras esto ocurría, del otro lado de la pared, en el interior de la bodega, otra dotación del cuartel central terminaba de combatir el incendio que ayer se había desatado y cuyo causante aún se desconoce.

Poco menos de una hora debieron trabajar los efectivos ubicados en la parte exterior para controlar las llamas que se habían reavivado, y hasta decidieron trabajar desde los balcones de algunas de las casas vecinas, para poder sofocar las llamas con mayor precisión.

La explicación de los bomberos
Ya con la situación bajo control, la tranquilidad volvió y los vecinos regresaron a sus casas. Marcelo Dapas, jefe del cuartel centra de bomberos, explicó el por qué de las réplicas del incendio registradas esta mañana.

“El incendio está controlado desde ayer a las 18, cuando cumplimos la etapa de incendio dominado. Lo que está pasando ahora forma parte de las tácticas que seguimos para poder extinguir el fuego definitivamente. Se trata de la etapa de escombramiento, en las que revolvemos los escombros y por ahí se vuelven a encender pequeñísimos focos. A veces los dejamos que quemen montículos de papel, para que luego podamos trabajar con más comodidad. Pero todo está controlado”, destacó Dapas.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 22:39
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.