Viardot: "El nuevo Racing Lancer es un paso adelante"

El director técnico del Team Repsol Mitsubishi Rallyart habló sobre el desarrollo del nuevo Racing Lancer. El francés dice que el objetivo era hacer del vehículo un potencial ganador del Dakar.

Desde la sede del Team Repsol Mitsubishi Ralliart en Pont de Vaux, Francia, Thierry Viardot ha trabajado en estrecha colaboración con los ingenieros japoneses del Centro de I+D de MMC, en Okazaki, en el desarrollo del nuevo Mitsubishi Racing Lancer. El objetivo era hacer del Racing Lancer un potencial ganador del Dakar. Hemos hablado con Viardot a pocas semanas ya del inicio del reto para el que ha nacido el Racing Lancer, que arrancará en poco más de quince días en Buenos Aires.

-¿Cuáles son las principales fortalezas bajo el capó del Racing Lancer?
-El nuevo V6 es más potente, con unos 25 caballos más comparado con el motor de gasolina que utilizábamos hasta ahora. Además, tiene un par motor mucho más importante, ya que alcanza una fuerza de 650Nm, comparado con los 412Nm anteriores, lo que es un paso adelante muy importante en términos de competitividad. Con la excepción de la arena blanda, también hemos reducido el consumo en la mayoría de situaciones, lo cual es otro punto positivo a destacar. La transmisión es nueva debido al cambio a un motor diésel. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar lo que creemos que es un conjunto fiable, que cumple las nuevas regulaciones que obligarán a hacer transmisiones más económicas a partir de 2010. Como digo, hasta este momento, nos hemos centrado en la fiabilidad, dado que las prestaciones del nuevo coche son bastante buenas.

-¿Ha habido una gran evolución en cuanto a las suspensiones?
-Una de nuestras prioridades en el diseño del nuevo Racing Lancer era la de desarrollar y mejorar todo el conjunto de suspensiones. Inicialmente, trabajamos en un prototipo en el que fuimos probando multitud de opciones distintas, variando la geometría para encontrar el mejor compromiso. Entonces, trabajamos muy duro para afinar la amortiguación y asegurar una conducción eficiente y cómoda. Gracias a la enorme cantidad de kilómetros de pruebas que hemos hecho, creo que hemos conseguido un avance muy importante para proporcionar un conjunto de primer nivel.

-¿Cuáles son las principales características en la cabina del Racing Lancer?
-Sólo hace falta echar un vistazo para ver que la cabina es más amplia, algo que los pilotos y copilotos aprecian notablemente, ya que supone una mejora significativa en términos de confort y visibilidad. De hecho, éste es otro requisito del reglamento que entrará en vigor en 2010, que establece unas dimensiones mínimas por razones de seguridad. No es una solución ideal para la aerodinámica del coche, pero creímos que era importante introducir todos los cambios (coche nuevo, motor nuevo, suspensiones nuevas, etc) al mismo tiempo este año para, de esta forma, ganar experiencia en todos los frentes, en lugar de escalonarlos.

-¿Cómo ha sido el plan de pruebas con el nuevo coche?
-Nuestro programa de entrenamientos en 2008 con el Racing Lancer incluía tres grandes pruebas en Marruecos, además del trabajo de desarrollo en diversos puntos de Europa a lo largo del año. En total, hemos hecho unos 17.000 kilómetros, centrando el trabajo en la fiabilidad y rendimiento del motor, en el máximo rango de escenarios posibles, incluyendo en altitud. También, hemos buscado aumentar la amortiguación y maniobrabilidad, un terreno en el que siempre hay margen de mejora. Estamos especialmente satisfechos del progreso que hemos hecho en este aspecto, y el compromiso alcanzado entre comodidad y pilotaje. También, hay algunos componentes que hemos importado del Montero Evolution, como los bujes, frenos, cardan, etcétera, que ya han probado su alto nivel de calidad a lo largo de muchos años.

-Sobre el papel, el Dakar 2009 presenta un interesante reto: competir en la elevada altitud de los Andes. ¿Están preparados para todo?
-La ruta de este próximo Dakar, efectivamente, llevará a los equipos a altitudes superiores a los 3.000 metros. El desarrollo del motor empezó en el departamento especial de pruebas en Japón, antes de ser validado por los pilotos. Para ello tuvimos que irnos a zonas con altitudes cercanas a los 3.000 metros, como Sierra Nevada, o en el Monte Atlas, en Marruecos.
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 11:14
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos