Deportes

Luchadores de sumo, condenados por muerte de compañero

Una corte japonesa procesó a tres luchadores de sumo el jueves por la muerte de un joven compañero durante un entrenamiento el año pasado, en un caso que empañó la imagen del emblemático deporte nacional.

Tokitaizan, de 17 años y cuyo nombre verdadero era Takashi Saito, falleció en junio del 2007 tras desvanecerse luego de entrenar. La autopsia expuso lesiones ajenas a los entrenamientos del sumo.

La corte del distrito de Nagoya sentenció a tres años de prisión a los luchadores Yuichiro Izuka, de 25 años, y Masakazu Kimura, de 26. Un tercer luchador, Masanori Fujii de 23 años, fue condenado a dos años y medio. Las sentencias fueron suspendidas por cinco años y serán aplicadas sólo si los implicados cometen otro delito durante su libertad condicional, dijo el vocero judicial Shunichi Ito.

Los tres luchadores golpearon a Saito en la cabeza con botellas de cerveza y lo abofetearon varias veces la noche previa a su muerte. Durante los entrenamientos del día siguiente lo derribaron en repetidas ocasiones, lo golpearon con un bate de béisbol y lo empaparon de agua con una manguera, con lo que causaron su muerte, indicó la corte.

El entrenador Junichi Yamamoto, de 58 años, también está acusado en el ataque fatal y enfrentará un juicio separado en una fecha por determinarse, anunció Ito. Yamamoto, que fue despedido por la Asociación de Sumo de Japón, negó tener participación en la muerte de Saito.

El juez Masaharu Ashizawa afirmó el jueves que los tres luchadores tenían que obedecer incondicionalmente las órdenes de su entrenador, según la televisora estatal NHK.

El magistrado dijo que los castigos violentos son considerados una práctica común en el sumo.

El padre de Saito señaló que su hijo había abandonado dos veces el gimnasio de entrenamiento y que la última fue la víspera de su muerte, pero que había regresado con sus entrenadores. Cuando murió se preparaba para un torneo en Nagoya, en el centro de Japón.
Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|05:51
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017