Sorpresa: hallan dentaduras adornadas con jade

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) recibió hoy dos mandíbulas con incrustaciones de jade y pirita de hierro que pertenecieron a dos personajes mayas y que habían sido enviadas anónimamente a la embajada de Honduras en Holanda.

Las piezas fueron entregadas hoy al gerente del IHAH, Darío Euraque, por el subsecretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Rosales.

Euraque dijo a Tegucigalpa que se trata de dos mandíbulas de sendos personajes mayas que vivieron en el sector de Copán, en el occidente de Honduras, según estudios del doctor Raphael Panhuysen, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, en Holanda.

Las piezas llegaron de manera anónima a la embajada del país centroamericano en Holanda, quizá por parte de algún coleccionista que consideró que lo mejor que podía hacer era entregar las piezas al país de origen, agregó.

Euraque y Rosales señalaron que no hay más detalles sobre cómo llegaron los restos a Holanda ni de la persona que las entregó en la embajada a mediados de este año.

Algunos dientes de las dos mandíbulas están adornados con incrustaciones de jade y pirita de hierro, algo que solamente se daba entre altos personajes de la civilización maya, que vivió entre los años 800 antes de Cristo y 900 de nuestra era.

Después de ser recibidas las dos quijadas en la embajada hondureña en Holanda, el gobierno de este país solicitó que éstas fueran examinadas en la Universidad de Leiden para determinar su procedencia y documentar la decoración dental, según informó la secretaría hondureña de Relaciones Exteriores.

El informe añade que el estudio de las piezas fue determinado mediante el análisis de isótopos de estroncio, que indicó que la proporción de estroncio en el esmalte dental es similar al valor encontrado en el agua del río Copán, en Honduras.

Los exámenes determinaron que la procedencia de los individuos a quienes pertenecieron las dos mandíbulas es lo que ahora se conoce como Copán Ruinas, el sitio arqueológico maya más importante de Honduras, en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|17:46
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic