Retiran la última estatua de Franco en España

El Ayuntamiento de Santander retirará mañana de la principal plaza de la ciudad la última estatua ecuestre del dictador que puede verse en una vía pública en España 33 años después de su muerte, según confirmó hoy el propio consistorio. Los franquistas los llaman "talibanes socialistas".

El desmontaje de la estatua cumple el acuerdo unánime adoptado por la Corporación municipal en noviembre de 2004 y lleva a la práctica los mandatos que contiene la Ley de Memoria Histórica sobre la presencia de los símbolos de franquismo en espacios públicos.

La efigie del dictador preside desde 1964 la Plaza del Ayuntamiento, que hasta 2001 se denominaba "Plaza del Generalísimo".

Obra de José Capuz, la estatua de Santander es gemela de la que existía en Valencia y de la que se retiró de los Nuevos Ministerios de Madrid hace cinco años.

Una vez que se retire de la plaza del Ayuntamiento, quedará depositada en un almacén municipal.

En 2004, la Corporación decidió aprovechar las obras de remodelación que se debían hacer en el estacuinamiento situado bajo la plaza del Ayuntamiento para retirar la figura de Franco, y propuso que fuera trasladada al futuro Museo de Cantabria.

Junto a ella, también desaparecerá de la plaza un escudo de la República situado a pocos metros de su pedestal.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 17:58
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho