El Senado aprobó la reducción de la mayoría de edad

El Senado aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto que reduce la mayoría de edad a los 18 años, insistiendo en una iniciativa que ya había sido aprobada por la Cámara Alta en 2005, pero que nunca se trató en Diputados.

Se trata de una iniciativa del senador socialista Rubén Giustiniani que modifica el Código Civil y establece que son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años.

El cuerpo aprobó el proyecto por 41 votos a favor, contra uno del justicialista jujeño Guillermo Jenefes.

La mayoría de las legislaciones extranjeras ha fijado en 18 años la edad para alcanzar la adultez -España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Perú, Israel, Hungría, México, Ecuador y Costa Rica-, según indicó Giustiniani, quien sostuvo que "esta es una deuda pendiente con los jóvenes de nuestro país".

Durante el debate, advirtió que el artículo 126 del Código Civil "es inconstitucional", y que la mayoría de edad debe entenderse alcanzada a los 18 años porque la Convención Internacional de los Derechos del Niño con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994 determina esa edad.

Hizo notar que "miles de jóvenes pueden votar gobernantes, pueden obtener un registro de conducir, han sido mandados a la guerra y  tienen plena responsabilidad penal a partir de los 16 años, pero no pueden viajar solos a Uruguay, por ejemplo".

"Señaló que hay decenas de miles de jóvenes que se alejan de sus familias para estudiar o trabajar, pero deben llamar a sus padres si tienen que sacar un documento de identidad".

Para Giustiniani, "es un paso importante que los jóvenes adquieran plena capacidad civil a partir de los 18 años. En la vida cotidiana se presentan situaciones habituales en que, por ejemplo, un padre de 20 años concurre a un hospital público y no es atendido porque no tiene la patria potestad. En un país dónde la desigualdad acentúa la injusticia, los afectados son generalmente los más pobres".

"El legislador santafesino sostuvo también que en tiempos cuando se alzan voces que reclaman disminuir la edad de punición de delitos "resulta casi ridículo que se siga manteniendo los 21 años para ser considerado un ciudadano de plenos derechos".
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:17
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes